La nueva decisión de FIFA

Por Sebastián Clavijo García
@sebasc697

FIFA buscaría disminuir los préstamos de jugadores en el mundo lo que afectaría directamente a los jugadores y equipos colombianos

September 13, 2018
FOTO: Luis Álvarez - El Deportivo


Con el objetivo de acabar con el beneficio económico que tienen algunos equipos en el mundo a partir del 'mercado' con jugadores cedidos, la FIFA busca implementar una iniciativa que limite la cantidad de jugadores en esta calidad que puedan estar adscritos a un club. Por ejemplo, Chelsea que tiene 40 jugadores cedidos por el mundo y Juventus 26, entre otros, se verían obligados a vender a esos futbolistas reduciéndolos a máximo 8 permitidos por la organización internacional.

(James ya está listo para volver con el Bayern ¿Cuando jugará?)

Según afirma Sport Bild en Alemania, la iniciativa plantea solo 8 préstamos por temporada para todos las ligas del mundo lo que afectaría tanto a los equipos europeos, principales causantes de esta medida, como a equipos en Sudamérica y, por supuesto, en Colombia. ¿A qué jugadores y equipos de nuestro país tendría 'bajo observación' dicha regla?

Entre los colombianos en el exterior que verían cambios trascendentales para su futuro están Marlos Moreno y Mateo Casierra, quienes hoy están cedidos en Flamengo y en el Groningen, respectivamente. Sus equipos de procedencia Manchester City y Ajax, de donde partieron luego de un gran desempeño en la Liga Colombiana, tienen varios jugadores cedidos y tendrían que buscarles una venta para liberar dichos cupos. 

Los jugadores de la Selección Colombia tampoco se libran de esto, empezando por James Rodríguez quién llegó a préstamo al Bayern Múnich procendente del Real Madrid en 2017 y aún sigue vinculado al club 'merengue'. Boca Juniors hoy cuenta con Edwin Cardona, cedido desde el Monterrey mexicano que hoy tiene exactamente 8 jugadores en préstamo según datos de Transfermarkt. Por último, está Juan Fernando Quintero, hombre que ha pasado por DIM y River Plate cedido por el Porto de Portugal, equipo que hoy también cuenta con varios jugadores más en esta condición por el mundo. 

Aunque los clubes del FPC también estarían sujetos a esta medida, solo Atlético Nacional cuenta, en este momento, con el hipotético límite de jugadores prestados: Camilo Vargas (Cali), Edwin Velasco y Juan Pablo Nieto (Once Caldas), Hadier Borja (América), Ronaldo Lucena (Táchira), Brayan Rovira (Bucaramanga), Juan David Castañeda (Real Santander) y Oscar Franco (Rionegro), por lo cual estaría obligado a concretar negocios con otros clubes de la Liga y del exterior. 

(Regresa un 'crack' a Nacional)

eldeportivo.com.co