El deportivo - Noticias deportivas

El 'fantasma' de Senna

2015-10-30 15:30
3750

Con el regreso del Gran Premio de México, es inevitable recordar el legado del mejor piloto latinoamericano de la historia

  Ayrton Senna es considerado como el mejor piloto latinoamericano de la historia | FOTO: Internet

 
El piloto mexicano Sergio Pérez será la estrella este domingo en el regreso de la Formula 1 a su país después de 23 años de ausencia, pero "Checo" y los otros pilotos latinoamericanos están lejos de alcanzar la leyenda que forjó el brasileño Ayrton Senna.
 
A 21 de años del fallecimiento del brasileño, algunos ven en Pérez y el venezolano Pastor Maldonado su estilo arriesgado y aguerrido, mientras que los brasileños esperan que Felipe Massa y Felipe Nasr puedan un día regresar el reinado a su país.
 
Pero desde que Senna logró su tricampeonato en 1991, ningún latinoamericano ha sido el rey de la F1. El que llegó mas cerca fue Massa, que terminó segundo detrás del británico Lewis Hamilton por un solo punto después de una dramática carrera final en Brasil en 2008.
 
Juntos, los cuatro latinoamericanos suman 428 carreras con apenas 47 podios, dos primeros lugares y ningún título mundial.
 
En 162 grandes premios, Senna consiguió 80 podios, 41 victorias y tres campeonatos mundiales.
 
'Checo', la esperanza mexicana
Ayrton Senna comenzó en el Karting y Sergio Pérez también. Ya en la Fórmula 1, el brasileño llegó a la escudería McLaren, igual que el mexicano.
 
Pero más allá de esas coincidencias, 'Checo', que ahora pilota para Force India y es noveno en la clasificación, ha tenido en su incipiente carrera destellos que hacen recordar la gloriosa trayectoria de Senna.
 
La primera vez que Pérez, de 25 años, se subió a un podio de la F1 fue en el lluvioso GP de Malasia 2012. El mexicano condujo con pericia y terminó en el segundo lugar. Eso hizo recordar el segundo puesto que logró Senna 28 años antes en el GP de Mónaco con un estupendo pilotaje sobre el asfalto mojado.
 
El brasileño logró aquel primer podio con un auto de Toleman, escudería modesta como Sauber y Force India, equipos para los que ha corrido Pérez y con los cuales ha conseguido cinco podios.
 
En cuanto a su estilo, Sergio ataca en las curvas, algo que Ayrton ejecutaba al límite. Con tales paralelismos, "Checo" ha sido equiparado con Senna, pero el mexicano se resiste a aceptar semejante comparación.
 
"Me enorgullece que me comparen con Ayrton, pero me falta mucho por hacer", ha dicho el joven piloto, que este fin de semana buscará el podio del Gran Premio de México, una competencia en la que Senna dejó huella: 7 participaciones, 5 podios y 1 victoria (1989).
 
Los dos brasileños
Massa corre para la escudería Williams y ostenta actualmente el sexto puesto de la clasificación. Debutó en la Fórmula 1 en 2002 y ha subido 41 veces al podio con 11 triunfos y un subcampeonato (2008).
 
Con 34 años, es el mejor piloto brasileño de la actualidad. Sin embargo, le cuestionan que con los años haya perdido la agresividad de su pilotaje y le critican que en momentos adversos se caiga anímicamente, lo que contrasta con la fortaleza mental que caracterizaba a Senna.
 
Pero algo en lo que Massa está a la par de Senna es en el número de podios logrados en el GP de Brasil. Senna sufrió para poder ganarlo, pero lo hizo dos veces (1991 y 1993) y eso también puede presumirlo Massa (2006 y 2008).
 
Por su parte, Nasr lleva dos temporadas en el máximo serial del automovilismo, con Williams en 2014 y Sauber actualmente. Por lo pronto, su máximo alcance es el quinto lugar del GP de Australia 2015. Nasr, de 23 años y en el 13° puesto de la clasificación, carga con las expectativas de algún día convertirse en uno más de los destacados pilotos brasileños.
 
"En Brasil siempre hay una gran expectación por cada corredor que surge. Yo no quiero compararme con Ayrton", comentó el piloto, con cuya edad Senna aún no debutaba en la Fórmula 1.
 
Maldonado: agresivo y sin temores
Maldonado, de Lotus, apareció en el gran serial de 2011 y actualmente es el 14° de la clasificación. Sólo ha ganado un Gran Premio, el de España 2012 con Williams. Tenía 27 años, ahora tiene 30. A esta edad Senna ya había ganado dos campeonatos del mundo y se preparaba por el tercero.
 
Maldonado tiene una similitud con Senna: un pilotaje agresivo y sin temores. La gran diferencia es que la concentración del brasileño era muy superior a la del venezolano, que suele incurrir en equivocaciones.
 
eldeportivo.com.co / AFP

TEMAS RELACIONADOS

  Formula 1  

  Articulos Relacionados




  •   Sin Bacca