El deportivo - Noticias deportivas

Por fin rodar la bola

2017-03-09 14:00
6237

Finalmente, despus de varios meses sin haber comenzado la Liga de Ftbol de Argentina, se dio por concluida la huelga de futbolistas agremiados

  FOTO: INTERNET

 
El fútbol profesional de Argentina parecía que iba a demorar más tiempo en reiniciarse; sin embargo la huelga de futbolistas llegó a su fin en esta semana y por fin la pelota rodará nuevamente en los estadios del país ‘gaucho’.
 
Precisamente sobre el vaivén de lo ocurrido en el balompié argentino y cómo afectará a los jugadores que militan ahí y que son seleccionables en sus diferentes países (caso Teófilo Gutiérrez, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Frank Fabra para la Selección Colombia), el periodista de la cadena Fox Sports Argentina, Juan José Buscalia, habló con EL DEPORTIVO y explicó detalles del gran problema que ocurre allá.
 
¿Por qué se dio la huelga de los jugadores en el fútbol argentino?
“La huelga acaba de levantarse, los futbolistas recibieron el pago de las deudas que tenían los clubes, que en algunos casos llegaban a cuatro y cinco meses sin recibir su sueldo. Había un conflicto en el cambio de televisación, que el fútbol era para todos y la plata la ponía el Gobierno, pero hubo elecciones hace un año y el Gobierno actual no estaba de acuerdo con pagar tanto dinero por los derechos televisivos, entonces en esa transición entre un sistema y otro, entre el Gobierno y las empresas privadas que ahora iban a pagar los derechos, hubo un vacío que ninguna de las dos partes pagaban y ese vacío en el pago de los compromisos televisivos hizo que los clubes (que dependen de este dinero) se atrasaran con los sueldos de los jugadores y a la postre los futbolistas decidieron en el mes de enero, en medio de la pretemporada, no jugar el campeonato”.
 
¿Cómo se resolvió el asunto?
“El Gobierno termina pagando 22 millones de dólares que tenía atrasados por los derechos televisivos, la otra parte apareció del ‘sponsor’, que termina pagando 2 millones y medio de dólares; y Torneos y Competencias, que tiene los derechos del ascenso, pagó otros 2 millones y medio y con esto saldó la deuda; por lo tanto, el Gremio de los Futbolistas decidió levantar la medida de fuerza y el fútbol vuelve este jueves en la decimoquinta fecha del balompié argentino”. 
 
¿Cuáles son los equipos que estaban retrasados en sus pagos con los jugadores? 
“Fue una bola de nieve que fue creciendo y creciendo y se convirtió en esto. Los que tienen más atraso en el pago de Primera División son Temperley, Quilmes, Newell's Old Boys y Atlético Rafaela; del resto casi todos son del ascenso”. (Posteriormente se unieron a la huelga los demás futbolistas de Primera División de equipos grandes).
 
¿Lo que ocurrió afectará a los clubes argentinos en los torneos internacionales, además de los jugadores colombianos que son convocados a la Selección? 
“Creo que sí. Esto afectará el rendimiento porque los futbolistas están parados desde hace cuatro meses, es una para demasiado larga y, aunque estén entrenándose, la competencia es otra cosa. Lo deberían sentir en la alta competencia como es una Libertadores y una Sudamericana, donde están los mejores equipos del continente. Es una ventaja grande que da el fútbol argentino”. 
 
PARA TENER EN CUENTA…
De los equipos colombianos que participarán en la Libertadores, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, solamente el cuadro ‘verdolaga’ y el DIM jugarán contra clubes argentinos: Atlético Nacional ante Estudiantes de la Plata y el Medellín contra River Plate. Sin embargo, recordemos que el Junior de Barranquilla cayó eliminado frente al Atlético Tucumán en la fase previa.
 
Por Sudamericana, Rionegro Águilas, que perdió 1-0 en el partido de ida en ‘El Cilindro’ de Avellaneda, enfrentará a Racing Club en condición de local buscando remontar la serie y pasar de ronda. 
 
eldeportivo.com.co - David Fernando Rocha - Twitter: @DavikoRocha

  Articulos Relacionados






>