El deportivo - Noticias deportivas

Historias cruzadas

2017-03-17 15:00
3545

El clásico 'paisa' tendrá como condimento adicional la curiosa coincidencia de un apellido que hizo historia en un bando, y a la vez, que intentará edificarla desde el otro

  FOTOS tomadas de Internet

 
Los técnicos argentinos han sido influyentes y determinantes en la evolución del fútbol colombiano. En Antioquia no son indiferentes a este hecho y en sus banquillos han contado con la guía de hombres como Fernando Paternóster, Juan Eduardo Hohberg, José Curti, José Vicente Grecco, José Manuel Moreno y Juan José Pizzutti.
 
Pero el apellido más recordado por la afición es Zubeldía. En el pasado, por Osvaldo Juan, un hombre que tras haberse consagrado multicampeón con Estudiantes de La Plata en Copa Libertadores y Copa Intercontinental y, pasar sin mucho acierto por Huracán y San Lorenzo, originó en Atlético Nacional una revolución futbolística y cultural que derivó en posteriores títulos, 1976 y 1981, y sentó las bases para lo que es hoy día el actual monarca de América.
 
Además de tener bajo su batuta a históricos como César Cueto, Guillermo La Rosa, Francisco Maturana y Lorenzo Carrabs, Osvaldo Juan fue el alquimista del ‘Kinder de Zubeldía’ integrado, entre otros por, Norberto Peluffo, Carlos Ricaurte y Gabriel Jaime Gómez.
 
Zubeldía, el ‘verdolaga’, abandonó trágicamente Nacional luego de situarlo como campeón de Colombia en 1981 y sentenciar: “Dejo a Nacional en lo más alto y me voy”. No completó un mes como campeón porque un infarto causó su deceso el 17 de enero de 1982.
 
En la actualidad, Luis acaba de arribar a la liga colombiana para conducir al Deportivo Independiente Medellín  y convertirse en el primer técnico extranjero en 17 años que toma las riendas del ‘Poderoso’.
 
A diferencia de su homónimo antecesor, Luis llega cargado de juventud y hambre; inició como pupilo en Lanús de Ramón Cabrero, otro ex Nacional; luego ha circulado con relativo suceso en Barcelona de Ecuador, LDU de Quito, Racing Club de Avellaneda y Santos Laguna de México. Por ahora, trata de imprimir su estilo en el ‘Rojo’; fútbol propositivo, de posesión y fundamentado en la figura de Juan Fernando Quintero.
 
Como dato curioso, ambos debutaron en liga con victoria sobre Millonarios y, pese a que no los une ningún parentesco, los Zubeldía coinciden en ser hombres que llegaron a Antioquia para brindarle grandeza a Nacional y Medellín. Osvaldo Juan lo logró con creces y Luis espera superar los altibajos para ser recordado como un hombre trascendental en la historia del DIM.
 
eldeportivo.com.co / Edwin Cómbita – Twitter: @EdwinCombita

  Articulos Relacionados




  •   88 años de historia