El deportivo - Noticias deportivas

De poco se recupera la historia

2017-03-17 15:30
4043

Con el América de Cali ha vuelto uno de los clásicos más importantes, pero aún no está completa la 'tarea'

  FOTOS: El Deportivo

 
La denominada fecha de clásicos es tradicional en el fútbol profesional colombiano, pero en los últimos años estaba venida a menos por la ausencia de varios equipos tradicionales, entre ellos el América de Cali.
 
Sin embargo, en esta oportunidad se vivirá una fecha en la cual al menos los tres encuentros históricos estarán servidos sobre la mesa y otros duelos regionales corresponde a lo que significan los ‘derbis’; en deuda está el tema del Junior, que jugará ante Once Caldas en una confrontación sin historia de clásico, además de los equipos ‘chicos’.
 
El que nunca falta
Sin duda, el clásico capitalino es históricamente el más importante, puesto se ha jugado desde el inicio del fútbol profesional colombiano de manera ininterrumpida. En total (sin contar torneos internacionales), Millonarios y Santa Fe se han enfrentado en 303 oportunidades, con un saldo de 118 triunfos azules, 80 rojos y 105 empates.
 
Además, el derbi bogotano enfrenta a dos de los clubes más ganadores de la historia del país: Millonarios tiene 18 títulos oficiales y Santa Fe 16. El máximo goleador de los enfrentamientos es Leider Preciado con 15 goles.
 
Mucha historia reciente
A pesar que ambos equipos son tradicionales en el balompié del país, los últimos años ha habido dominio paisa y eso ha hecho que ambos se crucen en instancias definitivas, haciendo que las cifras de enfrentamientos crezca ostensiblemente. Se recuerda, por ejemplo, el título del Medellín en 2004 en la final ante Nacional cuando el técnico del ‘Poderoso’ era Pedro Sarmiento.
 
En total los dos clubes paisas se han medido en 307 oportunidades en el FPC, con un saldo de 124 triunfos de Nacional, 88 del Medellín y 97 empates. El artillero del ‘derbi’ es, nada más ni nada menos que Víctor Hugo Aristizabal, quien marcó en 19 oportunidades.
 
El que vuelve
El dominio de los equipos del Valle del Cauca en la época del 80 hizo que el clásico de esa región tomara mucho valor. De hecho, hace poco fue incluido como uno de los encuentros más importantes del planeta, según la revista Four Four Two; es el noveno derbi más importante de Sudamerica y el único de Colombia en la lista.
 
Después que América pasara 5 años en la B el duelo se volverá a disputar, con el legado histórico de grandes figuras del fútbol profesional colombiano como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Willington Ortíz, entre otros.
 
Este será el duelo 281 entre ambos clubes en la primera división de nuestro país, con un balance de 106 triunfos del Cali, 86 del América y 89 empates. El goleador del clásico vallecaucano es Anthony ‘El Pitufo’ de Ávila, quien convirtió en 19 ocasiones.
 
En deuda
Otro de los grandes duelos, al menos de los tradicionales, es el que se juega entre Unión Magdalena y Junior de Barranquilla. Sin embargo, el mal momento del equipo ‘bananero’, que lleva un largo tiempo en la segunda división, ha hecho que se deje de realizar desde hace tiempo.
 
En contraste, el ‘clásico del Tolima Grande’, entre Huila y Tolima, sigue desarrollándose con normalidad pero sin mucha trascendencia, tal como ha sido en los últimos años. La deuda es más de los hinchas, que aún no ven como un derbi el enfrentamiento de sus dos equipos, aunque claro, influye bastan el hecho de que ninguno de los dos sea considerado como un grande de Colombia.
 
Otro que se queda fuera es el duelo entre Pereira y Deportes Quindío, pero la realidad de los equipos habla por sí sola…
 
eldeportivo.com.co / Alejandro Aguilar Briceño – Twitter: @AlejoAguilarB

  Articulos Relacionados




  •   Podría reemplazar a Muriel
  •   Historias cruzadas