El deportivo - Noticias deportivas

'Alejandro Bernal es el más parecido a mí'

2017-04-14 11:30
2474

El ex jugador 'verdolaga' analizó el presente del onceno antioqueño y habló sobre su nueva faceta como entrenador en Villavicencio

  Foto: @nacionaloficial

 
Uno de los últimos jugadores de mayor impacto en Atlético Nacional, antes de la llegada de Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, fue Jairo Patiño. El mediocampista estuvo en dos etapas exitosas con el cuadro ‘verde’ y se ganó el aprecio de toda la parcialidad del Campeón de América.
 
Integrante, además, de la Selección Colombia, hoy ‘El Viejo’ cumple una destacada campaña como Director Técnico de Llaneros en el Torneo Águila y, desde allí, dialogó en exclusiva con El Deportivo para dar su punto de vista sobre su experiencia como entrenador y la actualidad de Nacional. 
 
¿Cuál es la actualidad de Jairo Patiño?
“Estoy radicado en la ciudad de Villavicencio, tuve la oportunidad de jugar mis últimos seis meses como profesional en Llaneros y llevó dos años radicado aquí consolidando mi proyecto deportivo, una escuela de formación, ‘El Viejo Patiño F.C’. El año pasado dirigí la Sub 20 de Llaneros, hicimos una buena campaña y eso hizo que me tuvieran en cuenta para dirigir la categoría profesional para esta temporada”.
 
¿Cómo se ha sentido en su nuevo rol como entrenador en Llaneros?
“He tenido unas lindas experiencias, tanto con la Sub 20 como con la profesional en la B. Es un reto muy diferente al de jugar, pero me he capacitado y sueño con consolidarme en una dura y difícil carrera como la de Director Técnico. Quiero dirigir en el fútbol colombiano y a nivel internacional también”.
 
¿Cuál es su referente en el rol de entrenador?
“Todos. Hago memoria de mis 19 años de fútbol profesional, de la cantidad de técnicos que me dirigieron y seguramente uno se identifica más con uno que con otros, pero es importante tener esas experiencias para ir agregando a lo particular que uno tiene para dirigir. Todo con base en el respeto y en el buen trato con los jugadores. Eso me ha traído beneficios en este proceso con Llaneros”.
 
¿Cómo analiza el presente de Atlético Nacional?
“Este es un Nacional que tiene muchos compromisos, donde gracias a la buena labor, al esfuerzo y a los logros del año pasado, adquirió una etiqueta mucho mayor. A nivel deportivo, por todo lo que significa Nacional y su historia, ese rótulo de favoritismo está más firme que nunca. La forma de contratar jugadores y el trabajo de Reinaldo Rueda hacen pensar que está para grandes cosas a nivel nacional e internacional”.
 
¿Qué opina sobre algunos resultados discretos a nivel internacional por parte del onceno ‘Verdolaga’?
“Los que somos del fútbol sabemos que esto es un proceso; luego de la buena campaña del año pasado, se fueron cuatro o cinco jugadores fundamentales. Hay que esperar que los que llegaron se adapten al estilo de juego y a lo que implica estar en Nacional, con todas las competencias que tiene”.
 
¿Qué jugador de Nacional lo impresionado este semestre?
“El secreto de Nacional es no depender de un jugador específico. El trabajo colectivo resalta sobre el individual. Los jugadores de Nacional son de jerarquía, de selección nacional, que fácilmente ganan un partido, pero lo de Nacional se basa en el colectivo. Vemos que Macnelly (Torres) es un jugador muy importante por su veteranía y por su liderazgo; en la parte de atrás tenemos a (Franco) Armani y a (Alexis) Henríquez, que imponen liderazgo también, pero la clave está en el colectivo”.
 
¿Cuál es el jugador que más se parece a usted en la actual plantilla de Nacional?
“Creo que Nacional tiene jugadores muy importantes e inteligentes ahí. Quizá Alejandro Bernal hace un trabajo similar al mío; es un jugador que pisa el área, es técnico y buen pasador”.
 
¿Qué recuerdos tiene de su paso por Nacional?
“Recuerdo todo. Lo que viví ahí fue impresionante a nivel deportivo. Lo que un jugador sueña es alcanzar la gloria con un equipo grande. Al llegar a Nacional en 2007 tras haber jugado en River Plate fue muy importante porque quedamos campeones en el primer torneo. Luego, en el 2011 también alcanzamos el título. Yo soy agradecido con la afición y la organización de Atlético Nacional por todo lo viví allá”.
 
¿Cuál es el equipo que podría competir con Nacional en la Liga Águila?
“Indiscutiblemente siempre estarán los grandes, pero veo a Medellín y Deportivo Cali como equipos que se vienen acomodando y de una manera u otra estarán peleando de tú a tú con Atlético Nacional”. 
 
eldeportivo.com.co / Edwin Cómbita - Twitter: @edwincombita

  Articulos Relacionados




  •   'Rigo' es segundo
  •   Jaguares empató en casa
  •   'Algunos me comparan con Messi'