El deportivo - Noticias deportivas

¿El problema es ser colombiano?

2017-04-13 16:00
40446

La situación que vive James Rodríguez en el Real Madrid no es nueva, pues otros de los nuestros han sufrido del mismo mal

  FOTO: AFP

 
Relegado al banquillo, maltratado, frustrado… Difícil la situación para James Rodríguez por estos días y eso que es, para muchos, el mejor futbolista colombiano de la actualidad, no en vano hace parte del ‘todopoderoso’ Real Madrid de España.
 
Pero más allá de cualquier cosa, el tema parece que no tiene nada que ver con el fútbol. No se sabe si es la idiosincrasia colombiana o algo que viene ‘per se’ en el futbolista de nuestro país y no acaba de convencer a los entrenadores europeos. Lo cierto es que lo de James es solo un caso entre muchos otros que no han acabado para nada bien.
 
Falcao vs. Van Gaal
Cuando el ‘Tigre’ más necesitaba de un entrenador que el diera la mano, lo que hizo Louis Van Gaal en el Manchester United fue cerrarle la puerta en la cara. Falcao estuvo, incluso, entrenando con el equipo Sub-20 de los ‘Diablos Rojos’, solo porque no era del gusto del holandés.
 
El colombiano necesitaba minutos para recuperase de su lesión de ligamento cruzado, pero más que nada volver a tener confianza, algo que nunca tuvo ni en Manchester ni el Chelsea. Al final Falcao se fue por la puerta de atrás, con el rótulo de jugador sobrevalorado a cuestas.
 
Zuñiga vs. ‘Rafa’ Benitez
El mismo entrenador que también le hizo la vida imposible a James cuando dirigió el Real Madrid, fue determinante para el bache futbolístico de Juan Camilo Zuñiga, quien estuvo a punto de quedarse fuera del Mundial de Brasil 2014 por su falta de minutos en el Nápoles de Italia.
 
Benitez cogió ‘entre ojos’ al colombiano, quizá porque arrastraba un problema de lesiones, pero aún así cuando estuvo en óptimas condiciones lo desecho al punto que ni siquiera entraba en la lista de convocados del equipo. Zuñiga duró en el limbo mucho tiempo, a pesar que hinchas y directivos lo querían como titular, algo que no estaba en los planes del entrenador español, quien se negó a alinearlo una y otra vez.
 
Armero vs. Filippo ‘El Pipo’ Inzaghi
Quizá fue una de las relaciones más tomentozas, puesto que a pesar que el propio entrenador italiano llamó a Armero para que se fuera el AC Milan después del exepcional Mundial que jugó con Colombia en 2014, terminó relegandolo al banco de suplentes.
 
Armero se quejó publicamente en reiteradas oportunidades por las deslealtad del entrenador, quien le prometió algo que a la postre no cumpliría; ‘Miñia’ desapareció del radar en un abrir y cerrar de ojos luego del enfrentamiento con Inzaghi. Su ‘salvación’ fue la segunda división de Brasil, donde milita actualmente.
 
‘El Pibe’ vs. Moscca
Todos se acuerdan de Pierre Mosca, el entrenador del Montpellier en la época de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El francés simplemente no quería al colombiano en su equipo, puesto que consideraba que su estilo de juego no encajaba con lo que el fútbol europeo requería.
 
Al ‘Pibe’ lo llevaron directamente los directivos del equipo francés y ni aún así pudo ganarse la confianza del entrenador, a quien incluso encaró en varias oportunidades hasta el punto de casi irse a las manos. Valderrama al menos tuvo chance con otro entrenador y logró brillar en Francia gracias a que Mosca se fue del Montpellier.
 
La lista puede seguir y en ella podríamos incluir figuras como Juan Guillermo Cuadrado, a quien José Mourinho borró por completo en el Chelsea o a Duván Zapata, otra de las ‘vícitmas’ de Rafael Benítez. Pero lo cierto es que al jugador colombiano le cuesta brillar en Europa, la cuesta relacionarse con sus técnicos y casi siempre termina siendo el villano.
 
¿Será culpa de ellos por ser colombianos?, ¿O será que en Europa todavía creen que el buen futbolista de esta parte del planeta solo puede venir de Brasil, Argentina o Uruguay?, porque ni siquiera al goleador del Mundial, que es colombiano, lo han sabido valorar.
 
 
eldeportivo.com.co / Alejandro Aguilar Briceño – Twitter: @AlejoAguilarB

  Articulos Relacionados




  •   'Vamos a seguir pedaleando'
  •   Así son las 'rumbas' con el 'Tino' Asprilla