El deportivo - Noticias deportivas

Balance de una nueva era

2017-05-05 15:00
4439

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ha realizado una gestión aceptable desde su llegada al cargo

  FOTO: AFP

 

Desde la llegada de Jorge Perdomo a la Presidencia de la Dimayor en noviembre de 2015, su gestión ha sido aceptable en cuanto al desarrollo del FPC. Algunos de los propósitos con los que llegó el huilense han puestos en marcha en tan solo un año y medio, otros, aún están en deuda. Aquí algunos de los aspectos relevantes en los que el dirigente ha oficiado en el tiempo  que lleva al frente del organismo:
 
1. Instauración de un Código de Ética
A raíz del escándalo del ‘FIFAGate’ que salpicó a varios dirigentes de fútbol mundial, entre ellos al expresidente de Dimayor, Luis Bedoya, se diseñó un nuevo Código de Ética y Buen Gobierno, en garantía de la transparencia en las actividades de la entidad.
2. Dinero para los clubes
Se empezaron a gestionar entre 15 y 20 mil millones de pesos de recursos para los clubes, buscando instaurar sedes propias para cada club, proyecto que aún no está patentado.
3. Espectáculos culturales en los intermedios
El Presidente quiso implantar la idea de presentar muestras culturales, artísticas y lúdicas en los intermedios de los partidos, iniciativa que, hasta ahora, no ha sido una realidad.
 
4. Liga Profesional Femenina
Desde el inicio del 2016, Jorge Perdomo había anunciado la creación de una Liga Profesional Femenina en Colombia, la cual se jugaría como preliminar a los partidos de los equipos masculinos. Efectivamente se estableció la Liga Femenina  a principios de este año con patrocinio, 18 equipos y financiación a seis meses, inicialmente. No obstante, algunos encuentro no se han podido disputar en horas previas a los de la Liga Masculina.
5. Candidatura al Mundial Femenino 2023 
El dirigente informó, a mediados del año pasado, acerca del interés de la Dimayor en presentar candidatura ante la FIFA para realizar el Mundial Femenino en 2023. Aún no se conoce la respuesta del ente mundial.
6. Alianza con Avianca
El acuerdo con la famosa aerolínea se notificó en agosto de 2016, proyecto que no solo incluía a los equipos de la Primera A, sino también a los que disputan la ‘B’ y la Liga Femenina.
7. Acuerdo con la Liga Española
En noviembre de 2016, los presidentes Jorge Perdomo y Javier Tebas firmaron un acuerdo de colaboración entre las dos Ligas, buscando compartir conocimientos en cuanto a transferencias de jugadores, derechos audiovisuales, control de entradas a los estadios, etc. Además, el campeón de la Superliga 2017, jugará contra el Real Madrid.
8. Nuevos formatos de competencia
El Torneo de la Segunda División fue el más modificado, pues se instauró un sistema de dos torneos al año, con una final disputada entre los campeones del primer y segundo semestre. En cuanto a la Liga, los cupos a Copa Libertadores serían para los campeones del primer y segundo semestre, el mejor en la Reclasificación y el campeón de la Copa Colombia.
 
9. Posible suspensión del FPC
El ‘opita’ anunció la posible suspensión de las Ligas, la Copa y el Torneo, si la policía no garantizaba su presencia en los estadios, medida que fue levantada por la Corte Constitucional.
10. Problemas con las hinchadas
El aumento en cuanto a malas conductas y amenazas por parte de un sector de las fanaticadas del FPC, caso Nacional, Unión Magdalena y América de Cali.
 
En los 18 meses que lleva Jorge Fernando Perdomo Polanía al frente, han sido varios los cambios que evidenciados en la División Mayor del Fútbol Profesional, aspectos que han ayudado al progreso del mismo y algunos otros que, en contraste, han direccionado un retroceso.
 
eldeportivo.com.co / Tatiana Barrantes Fierro - @edeportivo.com.co

  Articulos Relacionados




  •   En deuda con los 'grandes'
  •   Etapa reina