¿Procesos o dinero? El secreto del FPC

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

El fútbol colombiano vive un momento atípico, sobre todo después del golpe de autoridad en materia de fichajes que dio el Junior

August 7, 2017
FOTOS: El Deportivo


Fecha tras fecha el Junior de Barranquilla va revalidando la millonaria inversión que hizo en fichajes para el presente semestre: comprar a Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará ha dado el resultado esperado y hoy es equipo el firme candidato al título.

(Lea AQUÍ: Junior venció a Millonarios en Bogotá)

Pero, ¿hasta cuándo durará el reinado 'Tiburón'? El fútbol en Colombia tiene una característica particular y es que se puede ser campeón de manera relativamente fácil; un buen semestre, un jugador en alto nivel, un goleador enchufado… como los torneos son tan cortos, todo es más de momento y no tanto de continuidad.

Quizá por este motivo no importa tanto ser campeón, así suene contradictorio. Lo que el hincha de cualquier equipo grande del FPC anhela son dos cosas: ser amo y señor de la Liga Colombiana y figurar con distinción en el plano internacional.


Es por eso que todos ven con recelo lo que han hecho en el último tiempo Santa Fe y Atlético Nacional, precisamente porque son los únicos que han estado un escalón por encima del resto, más allá que clubes como Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Medellín y el mismo Junior, hayan salido campeones una que otra vez.

Cualquiera diría que Nacional debe su éxito deportivo a su poderío económico y puede que eso haya ayudado, pero el verdadero punto de inflexión está en el hecho de haber conformado un proyecto deportivo serio, enfocado y con objetivos a mediano y largo plazo.

Lo mismo hizo Santa Fe y los resultados están a la orden del día, gracias a la continuidad en las nóminas, el trabajo de divisiones menores y muchos otros factores que solo estos dos clubes han sabido explotar.


(Lea también: Santa Fe y Nacional, favoritos en Copa Colombia)

Plata tienen todos, o sino por qué creen que a Junior no le dolió invertir 10 millones de dólares de golpe o por qué el Cali es el único equipo con estadio propio… Por ejemplo, Millonarios es uno de los clubes más ricos, puesto que es propiedad de una sociedad multimillonaria del extranjero. Y otros como el DIM, que se dieron el lujo de fichar a Juan Fernando Quintero

Aquí en Colombia el tema no es de dinero, aquí hay que pensar el fútbol de otra forma, así como lo hicieron Nacional y Santa Fe. Si el resto no se ponen serios tendrán que seguirse conformado con un título de Liga o Copa de vez en cuando, pero cuando vayan a la competencia internacional se estrellarán con su triste realidad.

eldeportivo.com.co