Allaphilipe es líder de la Colombia Oro y Paz

Por Paula Gaitán
@PauGaitan11

El ciclista francés se convirtió en el nuevo líder de la competencia al ganar la cuarta etapa este viernes, sumando 3 horas, 17 minutos y 36 segundos de recorrido

February 9, 2018
FOTO: AFP


El francés Julian Alaphilippe, del equipo belga Quick Step, se convirtió en el nuevo líder de Colombia Oro y Paz al ganar este viernes la cuarta etapa de la inédita carrera, la primera de montaña, en la que el favorito Nairo Quintana llegó tercero.

"Sabía que el final era bueno para mí, jugamos la estrategia de buena manera para atacar al final", dijo el pedalista francés al término de una etapa de 149,5 kilómetros entre los municipios de Buga y El Tambo, en el suroeste colombiano.

El ciclista de 25 años marcó un tiempo de 3h17:36, por delante de los colombianos Sergio Luis Henao, del Sky, y Quintana, del Movistar Team, que marcaron el mismo tiempo.

"Sabía que Sergio Luis Henao es muy fuerte y está en muy buena forma, así que le puse un ojo encima", agregó el francés.

Henao, que viene de ganar el fin de semana su segundo título de campeón nacional de ruta, y Quintana, ganador de la Vuelta a España 2016 y el Giro de Italia 2014, despegaron en la clasificación general al subir al segundo y tercer puesto, a cuatro y seis segundos del líder, respectivamente.

La primera edición de Colombia Oro y Paz se adentró por primera vez en la montañosa zona cafetera colombiana, en una válida que terminó en un puerto de tercera categoría.

Quick Step lleva hasta ahora el pleno de triunfos de la prueba internacional de categoría 2.1, pues el reputado velocista colombiano Fernando Gaviria se había exhibido con triunfos en el sprint de las primeras tres fracciones, todas en terreno llano. 

Escarabajos al acecho 

En un duelo entre los cuatro equipos del World Tour que participan en la prueba, el Movistar de Quintana, el Sky de Henao y Egan Bernal y el EF Drapac de Rigoberto Urán buscarán acabar con la hegemonía del Quick Step el fin de semana.

El sábado se disputará la quinta etapa, de 160,8 kilómetros entre la ciudad de Pereira y el municipio de Salento, que también cierra con un puerto de tercera categoría.

La competencia de 941 kilómetros concluirá el 11 de febrero con un ascenso a la ciudad de Manizales (centro-oeste), considerada la etapa reina que podría decidir al primer campeón.

Después de Alaphilippe, Henao y Quintana, en la clasificación general aparece cuarto Egan Bernal, la joven promesa del ciclismo colombiano que fichó con el Sky.

Con 21 años, Bernal, reciente campeón de los jovenes en el Tour Down Under australiano y flamante campeón nacional de contrareloj individual, figura a 10 segundos del francés.

El top 5 lo completa con el mismo tiempo Urán, el otro gran favorito, actual sucampeón del Tour de Francia y líder del EF Drapac.

Se espera que los cuatro ídolos locales, con pergaminos como escaladores, se lancen al asalto del liderato de Alaphilippe en los ascensos definitivos.

Unos 150 ciclistas de 25 equipos participan en esta primera edición de Colombia Oro y Paz.

-Clasificación de la cuarta etapa:

1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step)    3h17:36

2. Sergio Luis Henao (COL/Sky)            m.t.

3. Nairo Quintana (COL/Movistar)          m.t. 

4. Egan Bernal (COL/Sky)                  m.t. 

5. Jhonnatan Narváez (ECU/Quick Step)     m.t.

-Clasificación general:

1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step)    12h44:06

2. Sergio Luis Henao (COL/Sky)            a 4 segundos 

3. Nairo Quintana (COL/Movistar)          a 6 segundos 

4. Egan Bernal (COL/Sky)                  a 10 segundos 

5. Rigoberto Urán (COL/EF-Cannondale)     m.t.

eldeportivo.com.co / AFP