Altas y bajas para Rusia 2018

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Luego de la doble fecha de amistosos en territorio asiático, se empieza a apretar la competencia por un cupo al Mundial

November 14, 2017
FOTO: AFP


No hay espacio para muchos cambios de cara al Mundial de Rusia 2018, por ello los futbolistas deben mostrar su mejor nivel y los juegos amistosos ante Corea y China despejaron algunas dudas. Varios hombres mostraron que pueden ser alternativas, mientras que otros se cargaron una ‘cruz’ a cuestas.

Es importante tener en cuenta que, salvo casos de lesiones, hay una base ya establecida para la máxima cita del fútbol mundial y con los demás jugadores se tendrán que llenar espacios e ir buscando soluciones.

Hombres como Falcao, James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Santiago Arias, Frank Fabra, Yerry Mina, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez y Edwin Cardona, entre otros, ya tienen pie y medio en Rusia.

(Así le fue a Colombia ante China. Repase los goles)

Partiendo de esa base, estos son los hombres que están en la pelea por ir al Mundial y los que están prácticamente descartados.

Jefferson Lerma: Quizá fue la mejor noticia de la gira de amistosos, sobre todo en el partido ante China. Tuvo un mejor rendimiento que Stefan Medina y podría ser alternativa interesante para reemplazar en una emergencia a Arias.

Felipe Pardo: Su labor como extremo es muy destacada, tal como lo hace en el Olympiacos de Grecia. Entró en la pelea en un puesto que por ahora tiene ganado Cuadrado. Yimmi Chará, de gran nivel en Junior, es otra de las alternativas. Pardo tiene a su favor el hecho de ser más colectivo, algo que podría beneficiar a los centrodelanteros del equipo como Falcao.

Mateus Uribe: Reemplazante natural de Abel Aguilar, además de ser un jugador polifuncional. Serviría como extremo o lateral, dependiente de las circunstancias. Sin embargo, como volante ‘8’ es una excelente opción.

Miguel Borja: En pocos minutos marcó doblete. Es un delantero que le gusta salir del área a recibir la pelota. Obviamente el puesto de titular lo tiene Falcao, pero de todos los delanteros que se han probado en ese lugar, ha sido el de mejor rendimiento. Habrá que esperar que tenga minutos en el Palmeiras de Brasil.

Duván Zapata: Otro de los que compite por un lugar como delantero. Es un hombre más potente, con lomo y que puede hacer la banda. En la Selección le ha faltado el gol y eso le podría costar, aporta otras cosas pero las mismas no son muy visibles. Si llega a estar en la lista definitiva, tendría que jugar por izquierda.

José Fernando Cuadrado: Le dieron la responsabilidad y sacó el arco en cero ante China. Es experimentado, tiene continuidad en su club y se convierte en serio candidato para estar en Rusia.

Jugadores como Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chará, Wilmar Barrios y Oscar Murillo también están en la pelea por un cupo, pero tienen una ligera ventaja porque vienen siendo parte del proceso hace tiempo. Lo único que necesitan es seguir teniendo minutos y estarán en Rusia.

(Vea el 1-1 de los jugadores de Colombia ante China)

Descartados, a fecha de hoy

Carlos Bacca: Es del proceso, juega en una liga importante como la de España, viene haciendo goles con Villarreal y todo lo que quieran a nivel de clubes, pero aún le pesa la camiseta de la Selección Colombia. El atacante no es solución de nada, porque ni hace goles ni tiene movilidad. Bacca se cansa de desperdiciar oportunidades y hay que recordar que cuando no estuvo Falcao y Pékerman le dio la titularidad no se pudo consolidar y hasta Miguel Borja terminó quitándole el puesto. Es un gran jugador, pero con la ‘Tricolor’ no rinde.

Giovanni Moreno: Todos lo pedían, pero desde que regresó a la Selección Colombia no ha aportado nada. Un centro de rabona en su primer partido, uno que otro ‘taquito’ y pare de contar. ‘Gio’ no fue figura ni siquiera contra China. Él es el claro ejemplo de lo que es el fútbol chino; por algo es figura allá y no en otro lugar del planeta.

Leandro Castellanos: Lastimosamente para él tuvo un terrible partido ante Corea del Sur y eso le podría costar el no ir al mundial. El golero de Santa Fe depende de dos cosas: primero, que Camilo Vargas no se recupere y segundo, que no se dé lo de Franco Armani, de lo contrario, tendrá que ver la copa del mundo desde casa.

William Tesillo: Es el gran perjudicado de la gira asiática. Lo pusieron como lateral izquierdo y le fue muy mal. Él es un excelente defensa central, pero tampoco en ese lugar tiene oportunidades por la competencia que tiene por delante. Su única opción era ir como lateral, pero no pudo rendir como el técnico esperaba.

Luis Fernando Muriel: Estuvo ausente en la gira de amistosos, es suplente de su equipo y hay hombres en su posición que viene haciendo mejor las cosas.

El caso Armani

No guste o no, quedó demostrado que ni Castellanos ni Cuadrado dan absoluta seguridad en caso de que Ospina no esté. Si hay opción de nacionalizar al golero campeón de Copa Libertadores con Nacional, es menester hacerlo.

Sería una mentira desconocer que Armani es el mejor golero de la Liga Colombiana y si puede aportarle a la Selección, bienvenido sea.

eldeportivo.com.co