Ausencias de la Selección Colombia

Por Ángel David Ballen
@DavidAlvarez_z

Pérdidas importantes del combinado nacional para Rusia 2018

May 16, 2018
FOTO: Internet


José Pékerman reveló la lista de 35 preseleccionados para la Copa del Mundo Rusia 2018. El estratega argentino llevó a la Selección Colombia a su segundo Mundial consecutivo y completó 6 años al mando del combinado nacional.

En el Mundial de Brasil 2014, Colombia tuvo su mejor actuación histórica y varios de los jugadores que conformaron el plantel tuvieron la oportunidad de despegar y llegar a destacar en la élite del fútbol mundial. Tal caso de James Rodríguez, David Ospina o Juan Guillermo Cuadrado.

(Lea aquí: Los 23 que van a Rusia)

Sin embargo, al otro lado de la moneda están los jugadores que después de Brasil se perdieron en el camino o simplemente no lograron llamar la atención del técnico de cara a la cita orbital del próximo mes. Además de los jugadores que optaron por el retiro en el lapso de 2014-2018.

A continuación, un listado con aquellos jugadores que se ganaron un cupo en el Mundial de hace cuatro años, pero que no fueron tenidos en cuenta para Rusia 2018.


Jackson Martínez: El delantero chocoano pasaba por un gran momento en el Porto de Portugal y en 2015 fue transferido al Atlético de Madrid por casi 40 millones de euros. Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado y terminó siendo vendido al fútbol de China. Allí tuvo problemas con las constantes lesiones y tras la poca actividad, el equipo rescindió de su contrato.

Adrián Ramos: El canterano del América de Cali se ganó un cupo a Brasil tras las temporadas goleadoras que tuvo en el Hertha de Berlín. Posterior al Mundial fue comprado por el Borussia Dortmund, donde casi siempre estuvo en el banco de suplentes. En 2017 llegó al Granada de España y el equipo descendió a la segunda división. Se mantuvo allí y esta temporada no ha estado enchufado con el gol.

Víctor Ibarbo: Tuvo una sobresaliente presentación en la fecha FIFA previa al Mundial y se ganó un lugar en el ‘11’ titular del equipo. En 2015 su carrera apuntaba alto cuando fue transferido a la Roma. Sin embargo, solo duró 7 meses y a partir de ahí comenzó a cambiar constantemente de equipo. Tuvo un fugaz paso por el fútbol inglés y en 2016 regresó a Atlético Nacional, donde fue virtualmente campeón de la Copa Libertadores, luego fue al fútbol de Grecia, para finamente terminar en la segunda división de Japón.

(Lea también: Los candidato de James)


Carlos Carbonero: Fue el último convocado tras la lesión de Aldo Leao Ramírez, quien ya estaba confirmado. Pasaba por un inmejorable momento en River Plate y luego del Mundial fue al fútbol italiano, donde se mantuvo por dos temporadas y alcanzó a estar en convocatoria de eliminatorias para Rusia, aunque no jugó. Luego de una lesión de rodilla, sorpresivamente el volante terminó en el Cortuluá con el objetivo de empezar de cero, pero su nivel bajó tanto que también es suplente en el equipo del corazón del Valle.

Alexander Mejía: Figura de Atlético Nacional durante 2014 y aunque solo jugó 55 minutos en las eliminatorias al Mundial, logró meterse entre los 23. En enero de 2015 fue a Rayados de Monterrey, aunque seis meses después regresó al ‘Verdolaga’, para en 2016 coronarse con la Copa Libertadores. Volvió a México, ahora con el Club León. Estuvo en 3 convocatorias durante las eliminatorias de Rusia, pero desde noviembre de 2016 no fue llamado de vuelta. Además, se lesionó en el tramo final de la temporada, lo que lo alejó de toda posibilidad.

Fredy Guarín: A pesar de ser figura y uno de los capitanes en el Inter de Milán, el volante se dejó tentar por el dinero ofrecido por el fútbol de China. Desde el 2016 actúa en el Shanghái Shenhua y aunque no ha tenido bajo rendimiento, desde que juega allí Pékerman no lo volvió a tener en cuenta, salvo un par de amistosos.


Éder Álvarez Balanta: El defensa mantuvo su nivel en River Plate en donde ganó la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores y en 2016 fue transferido al FC Basilea de la Superliga Suiza. Estuvo presente durante gran parte del proceso de eliminatorias, aunque solo jugó un partido (derrota 3-0 ante Argentina). Estuvo en los amistosos de la gira asiática, donde jugó 15 minutos ante China y estuvo lesionado para los partidos frente a Francia y Australia. Finalmente, Pékerman decidió dejarlo por fuera del proceso.

Juan Camilo Zúñiga: Previo al Mundial era indiscutible en el Napoli, pero todo dio un giro para él cuando Rafael Benítez salió del equipo. Fue a préstamo al Bologna donde no tuvo mayor participación y en 2016 fue al Watford de Inglaterra donde encontró regularidad. Sin embargo, las lesiones lo alejaron de las canchas y se vio obligado a regresar a Nacional para retomar su nivel. Solo hace unas semanas pudo volver a jugar después de casi un año sin actividad.

Pablo Armero: Una vez terminado el Mundial empezó una travesía por varios equipos. Del Napoli al West Ham, luego al Milan, seguido del Flamengo, el Udinese y después el Bahia, con el factor común que en todos fue suplente. Este año regresó al América de Cali y quedó en evidencia su bajo nivel.

Carlos Valdés: Fue importante en Independiente Santa Fe durante 2014, tras el mundial fue a San Lorenzo de Argentina. Tuvo un corto paso por la MLS y por el fútbol uruguayo. Regresó a Santa Fe donde solo jugó dos partidos. Problemas físicos lo alejaron de las canchas y hoy en día es un jugador libre y se dedica a ser panelista en programas deportivos.

Faryd Mondragón: Después de dejar su nombre en la historia como el jugador más veterano en jugar en una Copa del Mundo, se retiró del fútbol por la puerta grande con 42 años.

Mario Alberto Yepes: El ‘eterno’ capitán de la Selección regresó al fútbol sudamericano tras la eliminación ante Brasil. Jugó un año en San Lorenzo y en enero de 2016 decidió 'colgar los botines'. Aunque emprendió su carrera como técnico dirigiendo al Deportivo Cali, pero ahora se encuentra sin dirigir actualmente.

(Lea también: Los 35 preseleccionados)


Los posibles

Todavía no se ha confirmado cuáles serán los 23 definitivos y hay algunos jugadores que se podrían quedar ‘ad portas’ de repetir Mundial: Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Juan Fernando Quintero son los que generan más dudas.

eldeportivo.com.co