Buenas y malas de América en sus 91 años

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

El equipo ‘Escarlata’ está de celebración y por ello recordamos algunos de los momentos de la historia del club

February 13, 2018
FOTO: Luis Álvarez - El Deportivo


Para nadie es un secreto que América de Cali es uno de los clubes más grandes del fútbol colombiano y goza de un importante prestigio internacional, gracias a lo que hizo en competencias como la Copa Libertadores, de la cual fue subcampeón en cuatro oportunidades,

Hoy el equipo caleño cumple 91 años de fundación y por ello recordamos a continuación los 5 momentos más trascendentales en la historia de la ‘Mechita’:

1) El primer título: Luego de 31 años de fundación del fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en 1979, Este trofeo marcó un hito no solo por el hecho de la obtención de la primera estrella, sino también porque fue el abrebocas de lo que sería la gloriosa década del 80.

2) El pentacampeón de Colombia: entre 1982 y 1986 no hubo un solo equipo capaz de romper la hegemonía del equipo ‘Escarlata’, que era dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe. Después de América ningún otro equipo ha podido ganar 5 títulos de manera consecutiva, siendo este un récord difícil de romper.

3) El sueño frustrado de la Libertadores: Dos veces River Plate (86 y 96), una Argentinos Juniors (85) y quizá la más dolorosa (87), a manos de Peñarol de Uruguay. Un total de 4 finales de Libertadores perdió el América, convirtiéndose así en el equipo colombiano que más veces llegó a esta instancia, pero lastimosamente nunca la ganó.


4) La última vez que gritó campeón: El torneo finalización del 2008 fue el último que ganó América en Colombia, igualando en su momento a Millonarios como los más veces campeones del país. La final fue ante el DIM. Con este título cobró revancha de la derrota a manos de Chicó en el apertura del mismo año; los boyacenses le ganaron su primer y único título en primera división al América.

5) Renacer de las cenizas: 2011, el año nefasto en el cual América perdió la categoría y tuvo que estar 5 años en segunda división. Sin embargo, tras regresa al lugar del cual nunca debió irse, consiguió llegar hasta semifinal de la Liga Colombiana e incluso está clasificado a Copa Sudamericana y ahora espera recuperar el lugar que cedió, como uno de los equipos más grandes del continente.

eldeportivo.com.co