Cambios en la Selección

Por Ángel David Ballen
@DavidAlvarez_z

El proceso para el Mundial de Qatar empezó de inmediato, y ya estarían definidos los jugadores que actuarían allí

April 25, 2018
FOTO: Internet


La Selección Colombia finalizó su participación en Rusia 2018, donde llegó hasta octavos de final luego de caer frente a Inglaterra en la tanda de penales. Ahora el combinado nacional deberá fijar la mira en los próximos objetivos: la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Probablemente, esta habría sido la última presentación de José Pékerman con la ‘Tricolor’ y junto con él, varios jugadores finalizarían su ciclo como internacionales, debido a su avanzada edad para el fútbol. Entre ellos, podrían estar: Falcao García (32 años), Cristian Zapata (33 años), Carlos Sánchez (32 años) o Carlos Bacca (31 años).

(Lea aquí: La fórmula 'gana-mundiales')

Colombia cuenta con un 'repertorio' de jugadores jóvenes con mucha proyección, algunos de ellos ya con oportunidades en el fútbol del extranjero. Jugadores que seguramente serán los protagonistas vistiendo la camiseta de la selección mayor en los próximos años.

EL DEPORTIVO realizó una hipotética lista con los 23 jugadores que viajarían a Qatar 2022, teniendo en cuenta su edad, proyección y el nivel que muestran hoy en día. 


Delanteros:

  • Duván Zapata (27 años): El potente delantero de la Sampdoria pasa por el mejor momento de su carrera y se podría cambiar a un equipo en la élite europea, se quedó por fuera de Rusia, y sí que hizo falta. De continuar su buena forma, será quien lidere el ataque en Qatar.
  • Juan Otero (23 años): En Estudiantes de la Plata, se mostró como uno de los delanteros con más futuro en la Superliga Argentina, ahora iniciará una nueva aventura en el Amiens de Francia. Ya ha sido parte del proceso en las selecciones inferiores.
  • Rafael Santos Borré (22 años): En su paso por Europa no le fue muy bien, pero en River Plate se ha convertido en un hombre importante para Marcelo Gallardo. El canterano del Deportivo Cali siempre ha estado vinculado a la Selección.
  • Alfredo Morelos (22 años): Es la figura en el Rangers de Escocia y marcó 27 goles en 42 partidos en el fútbol de Finlandia. Se perfila como el próximo ‘killer’ del combinado nacional.
  • Mateo Casierra (21 años): El exDeportivo Cali hizo ‘goles por montones’ en las categorías inferiores del Ajax de Holanda. Ahora jugará a préstamo en el FC Groningen, también de la Eredivisie, donde buscará demostrar su calidad en primera división.

(Lea también: La Selección tendría una despedida antes del mundial)

Volantes:

  • James Rodríguez (26 años): El capitán llegará a Qatar con 30 años y seguramente seguirá siendo el máximo referente del país ante los ojos del mundo. En Rusia no pudo jugar regularmente por una lesión, pero cuando estuvo al 100%, demostró que es el mejor de la Selección.
  • Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (19 años): Es el comandante de su equipo, sea cual sea, fue el referente de los procesos en las selecciones inferiores. Además, está entre los 100 jugadores con más proyección del mundo y lo ha demostrado con goles y buen juego en el histórico ascenso del Huesca en España.
  • Jorman Campuzano (22 años): Es la gran revelación del fútbol colombiano y es uno de los jugadores más valiosos para Atlético Nacional. Sin duda, después de Rusia debería empezar proceso con la Selección.
  • Wilmar Barrios (24 años): Es uno de los mejores jugadores colombianos en el extranjero y es el reemplazo natural de ‘La Roca’ Carlos Sánchez. A Qatar llegaría con mucha más madurez y sería pieza clave para en DT que esté en ese momento.
  • Jhon Fredy Duque (24 años): El volante ha sido uno de los mejores en Millonarios y fue fundamental para alcanzar el título de 2017-II. Muchos hinchas lo pidieron incluso, para el Mundial de Rusia 2018, pero con su edad puede luchar por un cupo en el próximo proceso mundialista.
  • José Izquierdo (25 años): Su primera temporada en la Premier League con el Brighton fue fructífera para él y la Selección Colombia. Tiene potencial para llegar a uno de los mejores equipos de la liga inglesa y podría pulirse para el próximo mundial.
  • Jefferson Lerma (23 años): El mediocentro se metió al final en la Selección Colombia  de cara a Rusia, demostró cosas interesantes en los partidos que jugó, para cuatro años más adelante estaría listo para asumir la titular.

Defensas:

  • Yerry Mina (23 años): A pesar de su corta edad, ya es titular con Colombia, y fue la gran figura de Colombia en Rusia. Es uno de los centrales con más proyección en el mundo.
  • Davinson Sánchez (22 años): Al igual que Mina, ya es el titular con la ‘Tricolor’ y es indisctible con el Tottenham en Inglaterra. Los dos conforman una zaga con mucho futuro.
  • Johan Mojica (25 años): Es un jugador revelación en España y varios gigantes de Europa muestran interés por él. Fue el titular en el Mundial tras la lesión de Fabra y es posible que se quede con el puesto de ahora en adelante.
  • Santiago Arias (26 años): Ha sido el mejor en esa posición en los últimos años y aportará una cuota de experiencia para el próximo proceso. 
  • Helibelton Palacios (25 años): Con Atlético Nacional ha recuperado su mejor versión y se perfila nuevamente como ‘material de exportación’. Ya ha tenido juegos por eliminatorias cuando militaba en el Deportivo Cali.
  • Deiver Machado (24 años): Salió desde Millonarios al Gent de Bélgica y a pesar de que no ha tenido la regularidad que esperaría, le han dado varias oportunidades que ha sabido aprovechar. Tuvo proceso en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
  • Jeison Murillo (26 años): En su momento fue considerado como el sucesor de Mario Yepes, ha tenido altibajos pero se ha sabido mantener en Europa. Tiene cuatro años para hacerse con la titular.
  • Felipe Aguilar (25 años): Ha sido clave en Nacional y ya ha tenido experiencias en la Selección de Mayores (Copa América Centenario). Tiene potencial para llegar a Qatar.

(Lea también: Juan Pablo Sorín y la Selección Colombia)

Porteros:

  • David Ospina (29 años): Aportará su experiencia en la Selección en una posición donde se conservan hasta el final de su carrera. Dependiendo de su rendimiento en los próximos años, podría mantenerse en la titular.
  • Iván Arboleda (22 años): El ‘1’ de Banfield pide más protagonismo y es llamado a ser el sucesor de Ospina. A partir del próximo proceso debería empezar a tener chances.
  • Geovanni Banguera (22 años): El portero del Atlético Huila deja ver un futuro brillante por delante. Fue uno de los porteros menos vencidos de la Liga y podría salir hacia un equipo con más relevancia para continuar su proceso.

eldeportivo.com.co