Con el talento en la casa

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Algunos jugadores del FPC quedaron borrados de la ‘Tricolor’ porque el entrenador insiste en convocar hombres de bajo nivel

October 8, 2017
FOTO tomada de Internet


La Selección Colombia todavía depende de sí misma para clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero su juego no avala esa condición y, por el contrario, da pie para pensar en el peor de los resultados en Lima enfrentando a Perú.

No cabe duda que el proceso de José Pékerman ha sido uno de los más exitosos en la historia del fútbol colombiano; no obstante, dicha circunstancia no exonera al entrenador argentino de sus errores en la búsqueda del camino a Moscú.

Quizá el peor defecto de este combinado nacional es la zona medular; es la línea de las tareas incompletas, de la interrupción del juego rival sin la generación del propio y de la asignación equivocada de los roles.

Todavía no es comprensible como Carlos Sánchez debe ser recuperador y armador al mismo tiempo. Abel Aguilar sigue en la selección nacional por capricho del técnico; sin profundidad, sin llegada, sin cambio de ritmo y sin sacrificio. No se entiende como el jugador del Deportivo Cali continúa al lado de ‘La Roca’, lejos de prestarle su ayuda.

En Colombia no existe ese pase filtrado, quebrador de módulos; ese balón preciso que rompa líneas de presión contrarias.

El talento ha sido condenado a permanecer encerrado en casa. Mientras Macnelly Torres y Aldo Leao Ramírez se cansan en Nacional de convertir en rutina lo que para otros es una odisea, en Colombia escasea la magia.

Juan Fernando Quintero es desde hace meses el líder y constructor de un endeble Medellín que lo tiene como salvador y capitán, pero para su mentor e impulsor en Brasil 2014, no cuenta en este momento lleno de incertidumbre y anarquía.

Ya es tarde para llevar el talento a Lima, habrá que confiar en los líderes futbolísticos que han roto la mediocridad con pinceladas fugaces de habilidad, pero si se clasifica a Rusia, la creatividad no se nos puede quedar en la casa.

eldeportivo.com.co / Edwin Armando Cómbita - @EdwinCombita