Etapas clave del Tour 2018

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Tras revelarse el recorrido de la ronda gala, esta es la lista de días a tener en cuenta durante la competencia

October 18, 2017
FOTO: AFP

Doce de las 21 etapas del programa del Tour de Francia-2018 prometen terreno para convertirse en decisivas de cara a la lucha por la clasificación final de una carrera que se disputará del 7 al 28 del próximo mes de julio.

3ª etapa: Cholet - Cholet, 35 km (contrarreloj por equipos): 

La primera verdadera criba se hará tras esta 'crono' por equipos, que vuelve al programa del Tour tras tres años de ausencia (Plumelec en 2015). Ventaja para los grandes rodadores en un recorrido llano.

5ª etapa: Lorient - Quimper, 203 km:

Esta etapa del Finisterre propone una sucesión de cotas, las dos últimas (Lenez Quelerc'h y Locronan) en los últimos 50 km antes de la llegada en Quimper. 

6ª etapa: Brest - Mur de Bretagne, 181 km: 

La más famosa de las montañas de la Bretaña francesa se subirá en dos ocasiones, con motivo del circuito final de 16 km. La subida, en la que Froome fue superado por el francés Vuillermoz en 2015, favorece sobre todo a los escaladores explosivos.

9ª etapa: Arras - Roubaix, 154 km: 

Es la jornada que, a priori, da miedo a los escaladores, con sus 21,7 km de pavé, repartidos en 15 sectores, la mayoría 'prestados' por la París-Roubaix (Mons en Pévèle, Camphin, etc). Ese día se disputará la final del próximo Mundial de fútbol en Moscú.

10ª etapa Annecy - Le Grand-Bornand, 159 km: 

Primera parte del tríptico alpino. Una novedad histórica será la subida al puerto de Glières, seguido por un camino de tierra previo al dúo Romme-Colombière, que planteará la primera gran batalla entre los favoritos en alta montaña.

11ª etapa: Albertville - La Rosière, 108 km: 

La etapa de las variantes. Bisanne y el Pré son dos grandes puertos desconocidos, que se combinarán con subidas a otros más tradicionales como Saisies y Roselend y la llegada en alto, la primera en esta edición, en el Petit Saint-Bernard.

12ª etapa Bourg Saint Maurice - Alpe d'Huez, 175 km: 

Tres gigantes alpinos en el programa: la imponente Madeleine, el rudo Croix-de-Fer y, finalmente, la subida al Alpe d'Huez, con sus 21 curvas, convertido en un mito del ciclismo.

14ª etapa: Saint Paul Trois Châteaux - Mende, 187 km: 

El paso del valle del Ródano al Macizo Central tendrá como final la subida a la Croix-Neuve, dura pero breve, aunque el final de etapa estará unos kilómetros más lejos, en la pista del aeropuerto.

16ª etapa: Carcassonne - Bagnères de Luchon, 218 km: 

Es la entrada a los Pirineos. El Portillon es razonablemente selectivo al salir del Valle de Arán, única incursión del Tour en territorio extranjero. Buena ocasión para las escapadas.

17ª etapa: Bagnères de Luchon - Saint Lary Soulan, col de Portet, 65 km: 

La etapa reina. Dosis ultraconcentrada de montaña, con 38 km de subida de los 65 de la etapa. Con una subida al Col de Portet, el punto más alto del Tour-2018, inédita como final de etapa.

19ª etapa: Lourdes - Laruns, 200 km: 

Se rinde homenaje a los clásicos pirenáicos: Aspin, Tourmalet, Aubisque... Este último abordado por el col des Bordères, antes de la llegada al final de un descenso.

20ª etapa: Saint Pée sur Nivelle - Espelette, 31 km (contrarreloj individual): 

Única contrarreloj individual del Tour-2018, con un recorrido rompepiernas y un cota (Pinodieta) al final, en la víspera del final en los Campos Elíseos.

eldeportivo.com.co / AFP