Gaviria, el mejor del año para El Deportivo

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

A diferencia de lo que sucedió en 2016, cuando hubo auge de triunfos por los Juegos Olímpicos, en este 2017 escoger al mejor del año fue una tarea compleja

December 21, 2017
FOTO: AFP


Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 exacerbaron los ánimos de los amantes del deporte en Colombia, no solo porque las grandes figuras de nuestro país como Caterine Ibargüen y Mariana Pajón cumplieron las expectativas y se colgaron las medallas de oro, sino también gracias a las nuevas sorpresas como Yuberjen Martínez.

Hace un año escoger al deportista del año fue una tarea fácil, puesto que prácticamente cualquiera de los ocho medallistas se podría considerar como merecedor a la distinción, eso sin contar a Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España o el plantel de Atlético Nacional, que se adjudicó la Copa Libertadores de América.

Finalmente en 2016 el premio fue para Ibargüen, quien puso al atletismo colombiano en una elite inimaginable y precisamente fue ella la ganadora, no porque su medalla valiera más que la de Oscar Figueroa o Mariana Pajón, sino debido a que figurar a ese nivel en el deporte base es un logro inmenso y era menester reconocerlo; nunca antes el himno de Colombia había sonado al interior del estadio Olímpico y gracias a Caterine se pudo escribir esa página que la historia aún nos debía.

Pero como lo bueno no dura para siempre, este 2017 fue un año regular y por debajo de lo que muchos esperábamos, al punto que el primer candidato a deportista del año es Fernando Gaviria.

El ciclista paisa dio cátedra de velocidad en el Giro de Italia y fue el competidor con mayor número de triunfos de etapa en el planeta. Gaviria se subió a lo más alto del podio en 14 oportunidades en diferentes competencias, siendo su mayor logro el hecho de haber salido como el mejor en 4 fracciones de la ronda italiana.

Figuras del deporte mundial como Mark Cavendish y Marcel Kittel han reconocido a Gaviria como una de las promesas de esta modalidad, teniendo en cuenta que apenas tiene 23 años y un futuro prometedor. Evidentemente no es un hombre que aspire a ganar una de las grandes del ciclismo, puesto que los velocistas no suelen ser quienes se quedan con los títulos, pero ‘El Misil’ está destinado a romper el estereotipo de que los colombianos solo funcionan para la montaña.

Es así como, curiosamente, el deportista más destacado hasta esta altura es un hombre que no ganó nada, porque para aquellos que no son diestros en el ciclismo, ganar una etapa es como ganar un partido pero al final no llevarse la copa del campeonato. Ahora, hay que ganar 4 etapas en una carrera del prestigio del Giro de Italia…


Quizá en este orden el máximo contendor que tendrá Gaviria en su camino a ser el mejor del año en Colombia es Eider Arévalo, un joven marchista que se coronó campeón en los 20 kilómetros de la disciplina, nada más ni nada menos que en el Mundial de Atletismo de Londres.

Para muchos su gesta pasó desapercibida por la poca popularidad de su deporte, pero en realidad es algo histórico. Incluido Arévalo, solo tres deportistas de nuestro país han conseguido subirse a lo más alto del podio en este certamen: Luis Fernando López (marchista) y Caterine Ibargüen (en dos oportunidades).


Cualquiera pensaría que el segundo lugar de Rigoberto Urán en el Tour de Francia es suficiente para meterse en la pelea, pero en realidad y sin quitarle mérito, el resto de temporada no lo certifica como uno de los mejores. De hecho, el hombre de Urrao terminó siendo la sorpresa porque nadie le apostaba en la ronda gala y a pesar de ello terminó haciendo mucho más que Nairo, quien tuvo un año para el olvido.

Lastimosamente a Quintana no le salió nada con el Movistar Team, más allá de uno que otro triunfo en competencias menores, pero en sus dos grandes apuestas del año se rajó, en gran medida por la mala planificación de su equipo. Fue segundo del Giro y en el Tour quedó, por primera vez en los últimos años, fuera del podio.

De ahí para abajo están los de siempre: Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear y Jossimar Calvo, entre otros, pero su producción ha sido poca.

Es importante también reconocer que el Ciclo Olímpico apenas está iniciando y eso influye en que nuestros deportistas tengan poca figuración, por ello este 2017 ha sido difícil, seco y para muchos, insípido.

Ojalá con el transcurrir del tiempo se vaya haciendo más grande la cosecha, porque nos han acostumbrado a figurar en la elite y es menester mantenerse allí. Siempre será mejor que sobre y no que falte.

eldeportivo.com.co