Junior vs. ‘El Rey de los penaltis’

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Curiosamente, Independiente Medellín se metió en la final de la Copa Colombia después de vencer a todos sus rivales por penaltis

October 18, 2017
FOTOS: El Deportivo


Este miércoles se llevará a cabo el partido de ida de la gran final de la Copa Colombia, entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla, dos clubes que llegan con una realidad completamente distinta.

El DIM viene de despedir a su entrenador Juan José Peláez, tras los malos resultados en la Liga Colombiana, donde actualmente se encuentran por fuera del grupo de 8 clasificados a los cuartos de final. Por su parte, el ‘Tiburón’ ya está clasificado, sigue con vida en Copa Sudamericana y se roba toda la atención gracias al ‘Cha-Teo’.

(Lea AQUÍ los candidatos para dirigir al DIM en 2018)

Pero más allá de cualquier cosa, la final de la Copa es cuento aparte y ambos equipos pelearán no solo por el título sino también por el cupo a Copa Libertadores del 2018; ambos compitieron en este torneo en 2017 y fueron eliminados.

Un DIM ‘bendecido y afortunado’

A pesar de la irregularidad en su juego, el equipo paisa logró llegar hasta la final. Pero lo hizo de una manera atípica, puesto que no ganó en el global de ninguna de sus llaves y todas las tuvo que definir desde el punto penal.

En octavos de final dejó en el camino a Deportivo Pasto, tras vencerlo por penaltis en el estadio Libertad. Luego Santa Fe correría la misma suerte en ‘El Campín’, en una recordada serie en la cual los bogotanos desperdiciaron todos sus cobros.

(Reviva la penosa tanda de penaltis que protagonizó Santa Fe ante el DIM)

En semifinal nuevamente el DIM salió airoso fuera de su casa y después del 2-2 en los 180 minutos, derrotó al Cali en el Palmaseca; curiosamente en todas las definiciones se impuso como visitante y en la final tendrá la oportunidad de volver a hacerlo, ya que el partido de vuelta será en Barranquilla.

Junior, el gran favorito

A diferencia del Medellín, Junior ganó todas sus llaves con solvencia, aunque en unas sufrió más que en otras: en octavos goleó 4-0 al Once Caldas, luego dejó en el camino a Millonarios por 1-0 y contra Patriotas, en semifinal, ganó 2-1.

Los barranquilleros llegan a su tercera final consecutiva de la competencia, teniendo en cuenta que en 2015 consiguieron el título ante Santa Fe y el año pasado sucumbieron a manos de Atlético Nacional.

(Lea también: Junior, uno de los mejores clubes del mundo)

Sin duda la obligación del título la tiene Junior, no solo por la gran inversión que hizo en fichajes sino también debido a que su nivel futbolístico está por encima del rival. Lo único que deben evitar los dirigidos por Julio Comesaña es llegar hasta la instancia de los once pasos porque allí no hay ‘Cha-Teo’ que valga; al frente está el ‘El Rey de los penaltis’, al menos en esta Copa.

eldeportivo.com.co