La Copa de los grandes

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Han quedado definidos los cuartos de final del torneo y hay varios datos importantes a tener en cuenta. ESPECIAL

August 4, 2017
FOTO tomada de Internet


Con la clasificación de Patriotas y Santa Fe, han quedado definidas las cuatro llaves de cuartos de final de la Copa Colombia, torneo que entrega al campeón un cupo a la Copa Libertadores del próximo año. Así quedaron los enfrentamientos:

– Junior vs Millonarios

– Nacional vs Patriotas

– Cali vs América

– Santa Fe vs Medellín


Pero más allá de los llamativos duelos, hay varios datos particulares en esta edición de la Copa y a continuación los presentamos en exclusiva, haciendo la claridad en que se toma como referencia los últimos 5 años de la competencia, es decir, desde la edición 2012:

1) Esta es la primera edición que entrega cupo a Copa Libertadores al campeón y curiosamente, la definición será entre los denominados equipos grandes del FPC, salvo el caso de Patriotas, que es el único ‘chico’ en cuartos de final.

2) El gran ausente es el Deportes Tolima, equipo que siempre estuvo en esta instancia en las 5 ediciones anteriores. De hecho, fue campeón en 2014, tras vencer en la gran final a Independiente Santa Fe. Esta es la primera vez que se queda por fuera de la ‘fiesta’.


3) La única llave de cuartos de final que se repite es la de Nacional vs. Patriotas. Las demás son inéditas en esta instancia. Los ‘Verdolagas’ también se midieron al equipo de Boyacá el año pasado en la misma fase y el marcador global fue de 4-2 a favor de los paisas.

4) Santa Fe y Nacional son los equipos con mayor índice de probabilidad de avanzar a la semifinal, puesto que ambos tiene un total de 3 ‘semis’ disputadas en los últimos campeonatos. En el caso de los bogotanos, no faltan a la cita previa a la final desde el 2014, mientras que los ‘verdes’ lo hicieron en 2012, 2013 y 2016.

5) Millonarios y América de Cali son los clubes con peores estadísticas en los últimos 5 años de la Copa, puesto que son los únicos de los ocho clasificados que solo han estado una vez en esta instancia, incluso superados por Patriotas, que ha disputado dos veces los cuartos de final, en 2016 y 2014.

6) De los ocho equipos en competencia Nacional es el que más finales acumula. De hecho, ganó 3 de las últimas 5 copas. Junior tiene un título, conseguido en 2015 ante Santa Fe, el segundo equipo con más finales: dos y ambas las perdió, la citada ante los ‘Tiburones’ y una más contra Tolima.


Así quedó la programación de los partidos de ida de la Copa:

9 de agosto

Millonarios vs. Junior

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: RCN

10 de agosto

Medellín vs Santa Fe

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

América de Cali vs. Dep. Cali

Hora: 7:45 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: WIN Sports

Por definir

Patriotas vs Nacional

Hora: Por definir

Día: Por definir

Estadio: La Independencia

eldeportivo.com.co