Los 23 que van a Rusia 2018

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

El Deportivo analizó estadísticamente las posibilidades de los jugadores que, aparentemente, no tienen asegurado su cupo en Rusia 2018

May 15, 2018
FOTO: AFP


Para nadie es un secreto que hay un grupo de jugadores que tienen asegurado su cupo en el Mundial de Rusia 2018, a menos que se presente una situación extradeportiva o una lesión. Sin embargo, otros no tienen claro su futuro en la ‘Tricolor’.

(Vea más noticias de la Selección Colombia AQUÍ)

Por este motivo, El Deportivo analizó estadísticamente a cada uno de los hombres que sueñan con ir al Mundial y completó la lista de 23 hombres que estarán en la cita orbital. Es importante resaltar que aquí solamente cuenta la estadística y no las preferencias que pueda tener el cuerpo técnico.

Como punto de partida, aquí están los jugadores que, sí o sí, estarían en el Mundial.

(Lea también: ¿Pékerman volverá a dirigir Argentina?)

Arqueros (2): David Ospina y Camilo Vargas.

Defensas (5): Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Santiago Arias y Frank Fabra.

Volantes (4): Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. 

Delanteros (2): Falcao García y Luis Fernando Muriel.

Así las cosas, restan 10 cupos, que se repartirían de la siguiente manera: 

Tercer arquero: Arboleda le gana el pulso a Cuadrado

Mauricio Arboleda ha jugado 16 partidos en lo corrido del 2018 con Banfield. En total recibió 16 goles y sacó su arco en 0 en 4 oportunidades. Por su parte, Cuadrado jugó 20 compromisos hasta el momento y le convirtieron 26 tantos, pero no le anotaron en 6 ocasiones.

Los números están a favor de Arboleda, quien tiene un promedio de goles recibidos más bajo (1), en comparación a Cuadrado que le convierten 1.3 tantos por juego. En resumen, lo más consecuente por el tema estrictamente de rendimiento, sería llevar al joven portero de Banfield.


Tres defensas más

El primer tema a evaluar es si se lleva o no a Yerry Mina (4 partidos y 377 minutos), porque por ejemplo, sería injusto con hombres como Bernardo Espinosa (19 partidos en el año y 1661 minutos) y William Tesillo (22 partidos y 1971 minutos). La estadística es clara y en ese orden, por la dificultad del torneo que juega y cantidad de apariciones y minutos, el cupo debería ser para el hombre del Girona de España.

En el caso de los laterales, el principal candidato para competir en el sector derecho es Stefan Medina (21 partidos y 1773 minutos), puesto que los demás van por el cupo que queda para la zona izquierda.

(Vea AQUÍ más noticias sobre los colombianos en el exterior)

Johan Mojica (17 partidos y 1454 minutos) ha jugado con el Girona por izquierda, en una línea de 5, algo que le da un ‘plus’ pensando en el ataque. Por su parte, Farid Díaz (17 partidos y 1497 minutos) es titular indiscutible de Olímpia de Paraguay. Aplicando el mismo parámetro que en el caso de los centrales, por dificultad en el torneo que juega, el cupo sería para Mojica.

Así las cosas, los otros tres defensas serían: Bernardo Espinosa, Stefan Medina y Johan Mojica.


Cuatro volantes más

A Wilmar Barrios lo avalan sus 16 partidos y 1370 minutos, sumado a que es la máxima figura de Boca Juniors en la actualidad, razón por la cual su presencia en la lista definitiva es prácticamente un hecho.

El tema de Sebastián Pérez es fácil de solucionar y ni siquiera requiere apoyo estadístico, porque apenas viene regresando de una lesión y no ha hecho mérito suficiente para estar en Rusia. El lugar lo pelea con Mateus Uribe (23 partidos y 1841 minutos) y Gustavo Cuellar (20 partidos y 1427 minutos), quienes tienen regularidad en ligas competitivas, aunque el hombre del América de México tiene más pinta de mundialista.

(Estas son las últimas noticias sobre Rusia 2018)

La gran pregunta es, ¿Edwin Cardona (15 partidos y 1083 minutos) o Juan Fernando Quintero (17 partidos y 787 minutos)? La respuesta sorprendería, porque es muy probable que los dos vayan a Rusia 2018, teniendo en cuenta que compiten con un hombre como Giovanni Moreno (16 partidos y 1269) que juega en China, una liga de bajo nivel.

En ese orden de ideas, los otros 4 volantes serían: Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero.


Dos delanteros más

Se requiere otro goleador en el equipo, un hombre que aparezca cuando por alguna razón no se le den las cosas a Radamel Falcao García. En primer orden aparecería Carlos Bacca (23 partidos, 1828 minutos y goles 10), un hombre del proceso y que compite con Duván Zapata (15 partidos, 911 minutos y 5 goles) y Miguel Ángel Borja (21 partidos, 1608 minutos y 11 goles).

En este sentido la estadística se inclina ligeramente a favor del hombre de Palmeiras. El caso de Bacca es atípico porque a pesar de llevar mucho tiempo en el proceso, nunca ha sido indiscutible. Por su parte, Duván Zapata se unió hace poco y dio un campanazo de alerta a sus demás competidores por el puesto.

(Estos son los convocados de Polonia, rival de Colombia, para Rusia 2018)

En la otra orilla están José Heriberto Izquierdo (16 partidos, 1282 minutos, 4 asistencias y 3 goles), Yimmi Chará (19 partidos, 1670 minutos y 4 goles) y Teófilo Gutiérrez (20 partidos, 1444 minutos y 7 goles), entendiendo que con este cupo lo que se busca es desequilibrio y asociación los volantes, para surtir de balones al centrodelantero. En ese orden de ideas el llamado debería ser para el hombre del Brigthon de Inglaterra, por la dificultad de la Liga en la cual juega y sus cifras del año.

Entonces, los otros 2 delanteros serían Miguel Ángel Borja y José Izquierdo.


En resumen, de acuerdo a un factor estrictamente numérico, estos serían los 23 convocados de José Pékerman para el Mundial de Rusia 2018:

Arqueros (3): David Ospina, Camilo Vargas e Iván Arboleda.

Defensas (8): Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Santiago Arias, Frank Fabra, Bernardo Espinosa, Stefan Medina y Johan Mojica.

Volantes (8): Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero.

Delanteros (4): Falcao García, Luis Fernando Muriel, Miguel Ángel Borja y José Izquierdo.


*Estadísticas al 15 de mayo del 2018

eldeportivo.com.co