Los que no ha visto Pékerman

Por Edwin Armando Cómbita
@EdwinCombita

La gira asiática de la Selección Colombia pudo haber dejado varias certezas en la conformación de la nómina de cara a Rusia, pero aún queda tiempo para observar alternativas

November 14, 2017
Foto: AFP


Los experimentos realizados por José Pérkerman en los partidos de la Selección Colombia ante Corea del Sur y China resultaron arriesgados y, pese a la goleada sobre los chinos, en el balance general no alcanzaron para disipar las dudas que generan ciertas posiciones.

(Lea AQUÍ: Estos serían los jugadores descartados para Rusia 2018 en la Selección Colombia)

El argentino optó por improvisar jugadores en sitios en los que todavía quedan variantes por analizar, en otras zonas hubo jugadores que quedaron en deuda y solo tendrá dos fechas FIFA para terminar de conformar la nómina.

Aunque Jefferson Lerma cumplió un buen papel por la banda derecha, el rival no permite hacer una evaluación concluyente y el seleccionador deberá darles la oportunidad a jugadores que sean naturales del puesto y a los cuales, por una u otra razón, no los ha podido ver.

Helibelton Palacios del Brujas de Bélgica, Luis Manuel Orejuela del Ajax de Ámsterdam, Daniel Bocanegra de Atlético Nacional y Víctor Giraldo de Independiente Santa Fe serían opciones válidas para probar laterales naturales en su puesto y dejar a un lado la improvisación. Santiago Arias es el titular, pero sería preferible ubicar un suplente natural en dicho rol para no quemar a un buen mediocampista como Lerma.


En el costado izquierdo el panorama es similar; William Tesillo pagó caro su desconocimiento de las funciones como lateral y quedó en evidencia. A diferencia del costado derecho, el carril zurdo cuenta con menos opciones: Frank Fabra como titular y la incógnita del nivel de Farid Díaz. En ese caso, ¿por qué no probar a Deiver Machado? El ex jugador de Millonarios es titular del Gent de Bélgica e, incluso, en el último juego dio la asistencia para el único gol de su equipo.


Si se toma en cuenta que lo más coherente es llevar 2 jugadores por puesto a Rusia, a excepción de los porteros, se entendería que Giovanni Moreno ha quedado en deuda en esta gira y James Rodríguez no tendría un relevo de buen nivel.

Entonces, ¿qué pasó con Macnelly Torres de Nacional y Juan Fernando Quintero del DIM? Ambos futbolistas son vitales en sus clubes, tienen proceso de selección nacional y conocen a la perfección el sistema de juego y a sus compañeros.

Ni Mateus Uribe ni Wilmar Barrios han terminado de convencer como acompañante de Carlos Sánchez en la primera línea de volantes y Abel Aguilar está más por experiencia que por nivel. En dicho puesto sería interesante ver a Lerma o darle la oportunidad a un joven valor como Víctor Cantillo que viene desempeñando un excelente papel en Junior deBarranquilla.

El partido ante China no puede obnubilar al entrenador, el rival era débil y aún hay tiempo para analizar con qué otros elementos se puede contar en la cita orbital. Hay jugadores, pero se acaban los partidos.

eldeportivo.com.co