Malas noticias para el FPC

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Nuevamente los equipos grandes del continente hacen de las suyas

May 5, 2018
FOTO tomada de Internet


Ya pasaron algunos de los compromisos más importantes que definían el paso a la siguiente ronda de la Copa Libertadores y dejaron un sabor 'agridulce'. De los cuatro equipos, sólo uno tiene su tiquete asegurado en octavos de final y, como es común, es Nacional.

Es indignante ver que los otros equipos no pudieron sacar buenos resultados en los partidos que se han disputado en la fase de grupos. Es cierto que los grupos de Junior, Santa Fe y Millonarios estaban complejos, pero pareciera que le temieran a los grandes nombres de los otros equipos.

Por ejemplo, el Junior tuvo todo para ganarle a Boca Juniors en el Metropolitano y sólo consiguieron un empate. Claro, Boca es un equipo de mucha historia y reconocimiento, no sólo a nivel del continente, sino del planeta. Pero de ese equipo histórico ya no queda mucho. La nueva ‘sangre’ que milita ahí es buena, pero no hay mucho que envidiarle a su nivel futbolístico, pues demostró que es muy parejo al del ‘Tiburón’.

Lo mismo pasó con Santa Fe. Empataron en Argentina en esa plaza difícil, histórica e imponente que es el estadio Monumental y en casa, perdieron sólo por un gol que fue un descuido… sólo un gol. En los tiempos pasados, River hubiera aniquilado a Santa Fe con goleadas en ambos territorios. ¿Y ahora? No hay nada que envidiarle al argentino porque no está en su mejor momento, a pesar de las buenas figuras que tiene. Con respecto a Flamengo ni hablar.

Si por los demás equipos llueve, en Millonarios no escampa. En el primer partido ante Corinthians, sacó un insípido empate en Bogotá. Ante Independiente perdió 1-0 en Argentina y ante Deportivo Lara no se sabe qué le pasó. Un sube y baja de resultados pero, con los equipos grandes, demostró ser bueno y estar al nivel.

El equipo ‘Verdolaga’ es el verdugo de todos los equipos del FPC, con el buen nivel futbolístico que demuestra, pues es el líder absoluto de la tabla de posiciones de la Liga Colombiana, además de ya estar clasificado a los play offs y, por otro lado, fue el único que pasó sobrado a la siguiente ronda del torneo internacional.

Aunque el camino de Nacional estuvo librado de equipos brasileños y argentinos en la fase de grupos, jugó buenos partidos. Sólo perdió uno ante Bolívar en La Paz, ganó los otros dos ante Delfín y Colo Colo. Los dos últimos partidos son ante estos mismos rivales, pero no tiene que preocuparse mucho porque es el líder con nueve puntos.

Entonces, es cierto que nuestro fútbol está un par de peldaños más abajo con respecto a los argentinos y brasileños, pero eso ya es cosa del pasado. No se puede salir a jugar pensando en que ellos son superiores en historia y en que su nombre pesa en cualquier estadio del Sudamérica. Esos resultados y el trabajo que hicieron los jugadores en sus visitas, demuestra que el fútbol colombiano está en un buen nivel, pero que aún queda bastante trecho para recorrer y mejorar.

eldeportivo.com.co / Paula Melissa Gaitán - @PauGaitan11