Revolución en el Mundial

Por Sebastián Clavijo García
@sebasc697

La FIFA presentó un proyecto para la creación de una Liga mundial de Naciones

May 2, 2018
FOTO: Internet


Este lunes se celebraron las llamadas 'discusiones' (sesiones de evaluación de proyectos de la organización) en la sede de la FIFA en Zúrich, sobre un proyecto de reforma para la nueva organización del Mundial de clubes. Las negociaciones, que reunieron a los secretarios generales de las seis confederaciones, también se centraron en el proyecto de Liga Mundial de Naciones, una nueva competición en la que participarían las más de 200 federaciones miembro de la FIFA.


Estas iniciativas se presentaron en el último Consejo de la FIFA celebrado en marzo en Bogotá, en el que Infantino anunció que un grupo de inversores podría garantizar hasta 25.000 millones de dólares en ingresos por estas dos competiciones.

(Este sería el modelo del nuevo mundial de clubes)

Las iniciativas de Infantino no parecen por ahora provocar unanimidad, sobre todo por parte de la UEFA, que ha creado su propia Liga, cuya primera edición comenzará en septiembre. La Liga Mundial de Naciones, con una final con ocho países, necesitaría que se liberaran fechas del calendario internacional, lo que provocó críticas por parte de las confederaciones presentes en la negociación.

El torneo entre selecciones se disputaría en intervalo de dos años con inicio en 2021. A pesar de que la FIFA no ha entregado detalles acerca de la organización de este supuesto torneo entre países, el modelo sería tomado del torneo que la UEFA inaugurará este año y en el que se dividen las selecciones de acuerdo al ranking de coeficientes entre victorias y derrotas de los equipos en los últimos torneos disputados (Mundial, Eurocopa, Eliminatorias). La liga se dividiría en grupos mundiales en los que se producirían ascensos y descensos de división y se definiría el campeón en una competencia final llamada 'Final 8' disputada en una sede neutra en año impar. 

(James hace historia en la 'Champions')

Gianni Infantino no ha revelado el nombre de los inversores interesados, pero fuentes próximas al la organización hablan de un consorcio liderado por un banco japonés, con inversores, chinos, japoneses y saudíes.

eldeportivo.com.co / AFP