Rueda guiará a Chile rumbo a Qatar

Por Tatiana Barrantes Fierro
@Tatianakbf

El técnico colombiano dejó su cargo en Flamengo de Brasil para unirse al seleccionado chileno, el cual apunta al Mundial de 2022

January 9, 2018
FOTO: AFP


El colombiano Reinaldo Rueda abandonó el Flamengo para tomar la dirección técnica de la Selección Chilena, asumiendo el desafío de sacar a la 'Roja' del infierno de la eliminación de Rusia 2018, renovar el equipo y apuntar a la Copa del Mundo Qatar 2022. 

El 'Fla' anunció que el cafetero pidió "su dimisión y ya no es el entrenador del equipo" y se adelantó a la Asociación del Fútbol de Chile (ANFP) anunciando en el mismo comunicado que Rueda "asumirá el comando de la Selección de Chile". Si el bicampeón de América vigente logra clasificar, Rueda volverá a dirigir en un Mundial, tras hacerlo al frente de Honduras en Sudáfrica 2010 y a Ecuador en Brasil 2014. 

El vacío dejado por el entrenador en Flamengo será ocupado por el brasileño Paulo César Carpegiani, un viejo conocido del club 'carioca'. El vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, confirmó que el presidente Arturo Salah comenzó la negociación reuniéndose con Rueda en Colombia y acordaron "el aspecto contractual y económico", incluida una clausula de rescisión del contrato con Flamengo.

Adiós tango, bienvenida cumbia

La llegada de Rueda corta más de una década de entrenadores argentinos al frente de la 'Roja' que comenzó con Marcelo Bielsa en 2007 y siguió con un corto pasaje de Claudio Borghi, y los triunfos de Jorge Sampaoli, que logró la primer Copa América de Chile y en casa en 2015. 

Pizzi fue el último eslabón de una era de técnicos argentinos que culminó con el triunfo en la Copa América Centenario en Estados Unidos 2016, pero se apagó con la sorpresiva eliminación a Rusia 2018. "Esperamos que Reinaldo Rueda logre grandes objetivos con la 'Roja' y que aporte su experiencia a todas las selecciones, desde la adulta hasta los juveniles, permitiendo traspasar sus conocimientos, estilos y definiciones técnicas a todas las categorías", aseguró Salah en un comunicado difundido por la ANFP.

Un viejo lobo ganador

"Rueda tiene una gran experiencia, nos trae eso para lo que significa la búsqueda de recambio. Tenemos como horizonte el Mundial de 2022 por lo tanto ahí hay que pensar en una estructura de selección que venga alimentada desde las inferiores", puntualizó Fazio.

El objetivo central de Rueda apunta a la clasificación para el Mundial 2022, pero antes Chile deberá defender su corona en la Copa América de Brasil 2019. Su auxiliar Bernardo Redín y el preparador físico Carlos Velasco también dejarán el Flamengo.

eldeportivo.com.co