Santa Fe: el equipo más equilibrado

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Este fin de semana regresa el fútbol profesional colombiano y varios clubes van a la caza del líder de la tabla de posiciones

September 12, 2017
FOTO: Luis Álvarez - El Deportivo


No es gratuito que Santa Fe sea el líder solitario de la Liga Colombiana con 28 puntos de 33 posibles. El equipo ‘Cardenal’ ha demostrado tener un equilibrio perfecto, puesto que es uno de los clubes más goleadores con 14 tantos a favor y en contraste su arco solo fue vulnerado en 3 oportunidades, siendo la valla menos vencida del torneo.

Pero más allá de las frías estadísticas, es muy importante tener en cuenta que el ‘Expreso Rojo’ ha padecido una epidemia de lesiones en la cual llegó a tener 11 hombres en departamento médico, varios de ellos delanteros.

El trabajo táctico del uruguayo Gregorio Pérez ha alcanzado para tener al equipo en el primer lugar de la Liga, aproximadamente a 6 puntos de clasificar sobrado a la siguiente ronda. Además, sigue con vida en la Copa Sudamericana en fase de octavos de final; el único desaguisado fue la eliminación de la Copa Colombia ante el DIM, por remates desde el punto penalti.

Ahora, ¿qué tienen a su favor los demás equipos que buscarán arrebatarle el lugar de privilegio a Santa Fe? ¿Qué les podría traer dificultades? A continuación el análisis de EL DEPORTIVO:

El ‘Cha-Teo’ de Junior

No cabe duda que la mayor virtud del Junior es su dupla de ataque conformada por Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez. Los ‘Tiburones’ han marcado 19 goles en total y en el estadio Metropolitano se han hecho invencibles, puesto que ganaron los 5 partidos que jugaron como locales y además no recibieron ningún gol. Santa Fe visitará Barranquilla en la fecha 16.


El ‘oportunismo’ de Cortuluá

El equipo del ‘Corazón del Valle’ se ha aprovechado de las irregularidades de sus rivales y de las facilidades que le puso en el camino el calendario, teniendo en cuenta que hasta ahora solo se ha medido a tres clubes grandes: Santa Fe, Medellín y Junior, siendo este el último al único que le pudo robar puntos, mientras que con los otros dos perdió. El remate de torneo puede traerle problemas ya que se vienen Nacional, Millonarios y América, entre otros.

Nacional, por lo único que le queda

Si algo va a influir para que Atlético Nacional recomponga el camino será el amor propio y el orgullo deportivo de unos jugadores acostumbrados a ganarlo todo, pero que en el último tiempo han recibido varias ‘cachetadas’; la última se la propinó Patriotas, al eliminarlos de la Copa Colombia.

El equipo de Juan Manuel Lillo aún no muestra su mejor cara. Apenas destellos en uno que otro partido, al tal punto que el goleador Dayro Moreno apenas lleva 3 tantos. El promedio general de Nacional es de 1 gol cada 82 minutos, cifra extraña para el club que tiene el récord de puntos en torneos cortos en Colombia.


¿Y si no está Quintero?

Independiente Medellín ha demostrado ser demasiado ‘Quinterodependiente’. El equipo de Juan José Peláez está quinto en la tabla de posiciones de la Liga, pero en realidad no tiene pinta de ser aspirante al título. Su funcionamiento colectivo está en entredicho y de no ser por Juan Fernando Quintero, quizá estaría más abajo en la tabla.

La motivación de seguir en primera división

Tigre es la clase de equipo que no tiene pena en hacer lo que sea para conseguir los resultados, obviamente dentro de lo legal. Su línea de 5 en el fondo le ha dado resultado y hoy se encuentra en la pelea por un cupo a los cuartos de final de la Liga. Además, es el único que ha podido vencer a Santa Fe. Los dirigidos por Jhon Jairo Bodmer son sólidos en defensa, pero con poco en ataque. No es candidato a llevarse la copa, pero de seguro será la piedra en el zapato de más de uno, en especial el América.

Incertidumbre ‘Embajadora’

Pareciera que a Millonarios no le interesa buscar el título del FPC. A duras penas está metido en el grupo de los 8 y su fútbol ha venido decayendo. En un principio mostró cosas interesantes, pero con el trasegar del campeonato las dudas se han apoderado hasta del entrenador Miguel Ángel Russo, quien si bien tiene pocas herramientas, podría mostrar al menos una idea de juego clara.


Un Cali peleado con el fútbol

En las toldas ‘Azucareras’ no hay comunión y cada partido es una prueba de fuego para el técnico Héctor Cárdenas. Las individualidades no han funcionado de la mejor manera y pareciera que el Cali está en el octavo lugar por ósmosis. Quizá esta sea una de las versiones más discretas del equipo en el último tiempo, pero el peso específico de sus jugadores puede marcar la diferencia; no se descarta todavía un cambio de entrenador.

De los demás equipos que se encuentran en la carrera por al menos un cupo a los play-offs, llama la atención lo del América de Cali, que tiene nueve partidos para salvar la categoría y espera conseguirlo de la mano de Jorge ‘El Polilla’ Da Silva, quien llegó para reemplazar a Hernán Torres.

Por lo visto hasta ahora es difícil pensar que la estrella de diciembre sea para alguien diferente a Junior o Santa Fe. Puede que en el remate de campeonato haya un sorpresivo repunte de otro equipo, pero el hoy sitúa a estos dos clubes un escalón por encima.

eldeportivo.com.co