Vuelven por un cupo… que no tendrán

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

OPINIÓN | Las probabilidades son mínimas para los cuatro colombianos que regresaron al FPC en busca de un lugar en la Selección mundialista

February 11, 2018
FOTO tomada de Internet


El mercado de principio de año trajo de vuelta a varios futbolistas que han hecho parte del proceso de Selección Colombiabuscando obtener un cupo en el listado de viajeros a Rusia en junio. Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Helibelton Palacios y Vladimir Hernández son los hombres que vienen por una revancha con la esperanza de volver a figurar en el radar de José Néstor Pékerman a solo meses de iniciar la competencia internacional.

Ninguno llega en sus mejores condiciones, pues regresan de tener regulares temporadas en sus respectivos equipos y llegan con desventajas con respecto a sus directos ‘rivales’ en las posiciones que habitúan a actuar dentro del terreno de juego. Repasemos la situación de cada uno:

Pablo Armero (lateral izquierdo): América de Cali lo repatrió en la actual ventana de transferencias, tras un año en el Bahía de Brasil donde no contó con muchos minutos. Ahora, con 31 años, regresa para recobrar continuidad y hacerse con un lugar en el combinado nacional con el cual viajó a Brasil en 2014. Sin embargo, tres jugadores tienen ventaja sobre ‘Miñía’ en los planes de Pékerman: Frank Fabra (Boca Juniors), Farid Díaz (Olimpia) y el mismo William Tesillo (Santa Fe).

Camilo Zúñiga (lateral derecho): Tras un año y medio en la banca del Watford de Inglaterra, retornó a Atlético Nacional bajo de ritmo y fuera de forma física. El jugador firmó contrato por un año y todavía no está a tope de sus condiciones y se dice que hasta mitad de marzo podría empezar a sumar minutos. Carrera contarreloj, pues mientras eso pasa, los demás internacionales con Colombia actúan en sus propios equipos y alistan maleta rumbo a la cita orbital: Santiago Arias (PSV), Stefan Medina (Monterrey) y Daniel Bocanegra (Nacional).

Helibelton Palacios (lateral derecho): También regresó al país para jugar con Nacional, luego de una temporada regular en el Brujas de Bélgica. Aunque fue llamado a las Eliminatorias en alguna oportunidad y tiene apenas 24 años, sus posibilidades son reducidas, debido a que compite con los mismos ‘rivales’ de Zúñiga, quienes traen más ritmo de competencia.

Vladimir Hernández (extremo izquierdo):  Otro que volvió de Brasil en busca de minutos. En Santos no fue muy tenido en cuenta desde su fichaje a principios del 2017 y ahora espera subir su nivel como ‘Verdolaga’. Hernández solo ha sido llamado para un amistoso y apenas jugó 28 minutos. Es el que menos posibilidades tiene de ser convocado.

Esa motivación de vestir la 'Tricolor' a mediados del 2018 no es suficiente, pues ahora el principal rival de los cuatro aspirantes es el tiempo y eso es lo que menos hay con el Mundial 'a la vuelta de la esquina'.

eldeportivo.com.co / Tatiana Barrantes Fierro - @tatianakbf