A los colombianos les llegó la hora

Por Sebastián Clavijo García
@sebasc697

Nairo Quintana y Miguel Ángel López tendrán la oportunidad de pelear por el título en 2 etapas de alta montaña luego de la contrarreloj

September 10, 2018
FOTO: Internet


Lagos de Covadonga, el mismo terreno donde Lucho Herrera (2 victorias), Oliverio Rincón y Nairo Quintana habían dejado huella como escaladores, terminó este domingo con la segunda semana de competencia en La Vuelta a España. La clasificación general dejó a Simon Yates como líder seguido por Alejandro Valverde para el día de descanso de este lunes. 

En cuanto a los colombianos, Nairo se mantuvo en el tercer lugar, mientras Miguel Ángel López se consolida en la cuarta colocación con grandes posibilidades de seguir escalando, teniendo en cuenta que fue segundo en las últimas dos fracciones con presencia de la montaña

La semana definitiva tendrá entre sus perfiles una contrarreloj individual, una etapa de media montaña, una para los 'sprinters' y dos de alta montaña que serán definitivas para conocer al que vestirá la camiseta roja en Madrid el próximo 16 de septiembre. ¿De las 6 etapas que quedan cuales 'pintan' para ser las trascendentales y qué posibilidades tienen los colombianos? El Deportivo realizó un análisis de lo que queda en la 'ronda ibérica': 

(Leonel Álvarez estaría a un paso de dirigir a Nacional)

ETAPA 16 (Santillana del Mar - Torrelavega): Solo 32 kilómetros se correrán este martes en la Vuelta, sin embargo, se esperan grandes movimientos debido a que es la última contrarreloj de la competencia. Para esta fracción, el favorito es Alejandro Valverde respecto a los escaladores puros. No obstante, existe la amenaza constante del líder Simon Yates y el quinto de la clasificación Steven Kruijswijk. En cuanto a los 'Escarabajos' el más regular en este tipo de competencias es Rigoberto Urán (octavo) quien buscará recortar diferencias con la punta de la carrera. 'Supermán' y Nairo buscarán dar la 'sorpresa' para perder el menor tiempo posible. 

ETAPA 19 (Lleida - Andorra. Naturlandia): Luego de dos días en los que la montaña apenas hará presencia, el gran ascenso al Col de Rabassa (de más de 20 kilómetros) recibirá a los favoritos. En la previa se antoja la posibilidad de un ataque lejano donde el de mejores opciones podría ser Nairo Quintana con el recuerdo de lo hecho en la etapa 17 del Tour de Francia 2018 cuando ganó en solitario. De ahí, se espera que corredores como Pinot, Yates y López sean los llamados a responder los ataques del Movistar. 

ETAPA 20 (Andorra. Escaldes-Engordany - Coll de la Gallina): Para anotar en el calendario como el 'último round', 5 puertos de montaña evaluarán la resistencia de los corredores antes de llegar al ascenso final, con categoría especial, en el Coll de la Gallina. 4 kilómetros de desnivel antes de llegar a la meta 'pintan' como la oportunidad de que Miguel Ángel López demuestre su potencia y en la estrategia lance continuos ataques en los puertos intermedios para llegar  con diferencia a la escalada final. 

(Yerry Mina fue postulado por la FIFA al lado de Ramos, Piqué, Thiago Silva, entre otros)

Dos oportunidades le quedan a Quintana y López para buscar el título español que sería el tercero del 'Cóndor' y el primero para 'Supermán' en una grande ciclística. "No me duele que me consideren conservador, no siempre se puede atacar. Lo que me duele a veces son las piernas, no soy todopoderoso. Lo importante es que estoy bien. Unas veces puedes atacar, otras me revientan, todo depende de las fuerzas que tengas", afirmó Nairo este lunes en respuesta a las críticas y la 'discusión' que tuvo con Simon Yates en la etapa del domingo. 

eldeportivo.com.co