Así está el regreso del FPC

Por Kevin Montien González
@MontienKevin

El presidente habló y dio los detalles sobre el ingreso de los hinchas al estadio, la sede de reinicio de la Liga Colombiana y mucho más

August 10, 2020
FOTO: Internet


Este lunes el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, atendió a los medios de comunicación y dio información clave sobre el regreso del FPC, el ingreso de los hinchas al estadio, la sede de reinicio de la Liga Colombiana y mucho más.

(América y un cambio importante)

El regreso del FPC:

El presidente de la Dimayor indicó que "el reinicio del fútbol es muy importante" y las fechas tentativas que tiene la entidad del fútbol colombiano se mantienen; el torneo se reactivaría a finales de agosto o inicios de septiembre. Además, contó que tendrá una "reunión con el Misterio del Deporte para las acordar las fechas" definitivas, decisión que se conocerá "esta semana".

Sobre la segunda división y la Copa Colombia, Fernando Jaramillo indicó que todo "depende del Gobierno nacional", pues se espera que se lleven a cabo cómo se "habían acordado y estaban diseñados por la Dimayor". Eso sí, aunque la idea es que cuando se juegue la liga de inicio "el torneo de la B", aclaró que no hay certeza de que sea así.

Por el lado del fútbol femenino, el presidente de la Dimayor indicó que deben "tener un apoyo institucional" y "ofrecerle a las jugadoras que se hará un campeonato serio, lo cual implica un trabajo consistente".

Por último, Jaramillo fue claro al decir que el descenso "lo van a decidir los clubes este jueves en una asamblea extraordinario".

¿Se jugará en una sola sede?

Aún no se conoce donde se jugará la Liga Colombiana, pero para el Presidente es claro que una sola sede "tiene algunas cosas buenas y otras malas". Entre esos "temas complicados" está "donde entrenarán los equipos" y que la suma de estadía rondaría los "13 mil millones de pesos"

¿Cuántos jugadores podrán inscribir los equipos? 

Es consiente de que "se nos van aglomerar tantos torneos" por lo que "va a ser muy difícil". Para eso, "hay que hacer gestiones con el Gobierno para que nos permita inscribir más seguidores". Además, se confesó que "se está trabajando con el Gobierno para que se pueda tener una excepción" con los jugadores menores de edad y puedan ser así inscritos sin afectar las restricciones ya conocidas para el manejo de la pandemia. 

(Del FPC a Israel)

Derechos de televisión del FPC 

De entrada dijo que "es una tema sensible que los equipos tiene que decidir". Y para él la repartición de dineros "tiene que tener una lógica que debe partir de unos derechos establecidos que ya están", pero "los equipos deben discutir sobre los derechos a futuro".

Los hinchas en el FPC

"El hincha está en el ecosistema del fútbol. Hay crear los protocolos de seguridad para que los hinchas regresen a los estadios", dijo el Presidente. Eso sí, hay que dejar claro que el regreso de la afición será lo más demorado

"Se ha hecho un esfuerzo grande para carnetizar, pero hay que trabajar para que eso tenga éxito. Yo si creo en la carnetización para que podamos ver nuevamente a las familias en los estadios. Hay que trabajar para adecuarlo de la mejor manera", añadió.

Otros temas cruciales

Jaramillo contó que "el 'fair play financiero' ya fue aprobado por la asamblea y solo falta reglamentarlo", esto para que no se presenten problemas como lo del Cúcuta Deportivo y para dar "confianza entre los equipos".

En los últimos días ha crecido el rumor sobre una tercera división, algo que "es un tema que le corresponde a la Federación Colombiana de Fútbol". Por ahora, "eso se está trabajando y los clubes deben tomar una decisión al respecto".  

(Sambueza habló sobre su futuro)

"Hay que tener en cuenta a los jugadores y para eso todos los protocolos de bioseguridad se están cumpliendo. No podemos obligar a los jugadores para jugar en condiciones que ellos no quieren", señaló el presidente de la Diamyor. 

eldeportivo.com.co