Ausentes en Atlético Nacional

Por Paula Gaitán
@PauGaitan11

El actual papel que cumplen los jugadores que son recordados por alcanzar uno de los máximos títulos en la historia del club 'Verdolaga'

August 16, 2018
FOTO: Luis Benavides - El Deportivo


Atlético Nacional: el equipo más copero de Colombia, el más veces campeón, el ganador de 2 copas internacionales, el 'Verde', el más reconocido en el extranjero, etc. Esos y muchos más significados llegan a la mente cuando se habla del cuadro antioqueño que, sin duda alguna, en la última década se ha ganado miles de corazones colombianos por el gran papel que ha desempeñado en el fútbol.

Está claro que es uno de los más importantes del país, de eso no hay duda ni debate. Sin embargo, el equipo no pasa por su mejor momento, pues ha demostrado flaquezas en el módulo táctico y atraviesa una sequía de resultados. Pero, ¿qué es lo que ha hecho más importante a Atlético Nacional? Además de las copas, hay un factor muy importante: el dinero. El 'Verde de la Montaña' siempre se ha caracterizado por estar bien reforzado y, semestre a semestre, hace todo lo posible por añadir buenas figuras a su plantilla.

Aunque hay rostros nuevos y reconocidos en el plantel actual, hay quienes han dejado huellas imborrables en el club. EL DEPORTIVO le recuerda los 'héroes' y artífices que conquistaron el continente en el 2016 al levantar la Copa Libertadores y, a la vez, fueron reconocidos por su buen nivel en la Liga Colombiana. ¿Qué es de la vida de los 'ídolos'? Averígüelo a continuación:

Arqueros:

Franco Armani, Luis Enrique 'Neco' Martínez y Cristian Bonilla fueron los que estuvieron presentes aquel 27 de julio del 2016. El 'guardián' del arco era el argentino, quien se destacó por ser uno de lo mejores del certamen, además de ganarse la confianza de la hinchada. Fue titular indiscutible al jugar todos los partidos del torneo. Actualmente, se roba todas las miradas en River Plate de Argentina y su gran nivel hizo que tocara la puerta de la Selección 'Albiceleste' para embarcarse directo a Rusia 2018.

(Lea también: De Atlético Nacional a jugar al AC Milán)

Defensas:

Felipe Aguilar, Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Gilberto 'Alcatraz' García, Tomás Maya, Francisco Nájera, Dávinson Sánchez, Edwin Velasco y Farid Díaz son los 'gladiadores' de la defensa que estuvieron presentes en aquel compromiso. De ellos, sólo 3 están presentes en la plantilla actual del 'Verde': Henriquez, Aguilar y Bocanegra son la única cuota que queda vigente de aquella poderosa formación.

Por su parte, el 'Alcatraz' está en el Deportivo Pasto y suma 1.890 minutos, Tomás Maya fue anunciado como nuevo jugador el Atlético Huila y ya ha tenido participación en cancha este semestre. Nájera, quien fue capitán 'Verdolaga' en repetidas ocasiones, juega para La Equidad. Edwin Velasco viste los colores del Once Caldas, equipo al que llegó para el presente semestre.

Farid Díaz, uno de los más recordados por la hinchada, se encuentra sin equipo. Logró salir campeón con Olimpia en la pasada temporada, fue al Mundial de Rusia 2018 con la 'Tricolor', pero el equipo paraguayo no renovó su contrato. Dávinson Sánchez es uno de los que mejor está. Es figura del Tottenham Hotspur de Inglaterra, titular en la Selección Colombia y, además, catalogado como el mejor en su posición de la Premier League. 

¿Quién cree que hace falta en la alineación actual de Nacional? 


Volantes: 

Diego Arias, Elkin Blanco, Alejandro Guerra, Alex Mejía, Dayro Mosquera, Sebastián Pérez y Macnelly Torres. Desafortunadamente, no queda ninguno de estos jugadores en la actualidad. Los que más sumaron minutos en cancha fueron Pérez, Mejía, el 'Lobo' Guerra y 'Mac'. 

Arias dejó el club a inicios del semestre y se unió al Once Caldas. La situación de Blanco es complicada, pues no tiene equipo y rescindió contrato con Nacional luego de recuperarse de una fuerte lesión. Mosquera está en la liga local, con Leones. 

Guerra sigue deslumbrando con su calidad futbolística en Palmeiras y se roba las miradas en el fútbol brasileño. Alex Mejía cumple su labor en México, a pesar de que no ha vuelto a ser mencionado con frecuencia. Sebastián Pérez está en Boca Juniors, pero no tiene su continuidad asegurada. Por su parte, Macnelly Torres, uno de los más representativos en la historia de Nacional, fue cedido sin costo al Deportivo Cali, noticia que causó conmoción y sorpresa entre los aficionados.

¿Cuál de los jugadores recuerda que fue más esencial para conseguir el título?


Delanteros:

Víctor Ibarbo, Jonathan Copete, Marlos Moreno, Luis Carlos Ruíz, Ezequiel Rescaldani, Rodin Quiñonez, Andrés Ibargüen, Cristian Dájome, Orlando Berrio, Arley Rodríguez y Miguel Ángel Borja. Ninguno de estos artilleros está presente en la actualidad. Ibarbo se encuentra en el fútbol japonés y no se ha vuelto a saber de él. Ibargüen es titular con el América de México. Copete, Moreno, Berrío y Borja están en el fútbol brasileño. Sin embargo, Borja es el más destacado al ser el goleador del Palmeiras. Berrío y Moreno comparten equipo, pues están en el Flamengo, pero no han tenido continuidad. Copete está reforzando el ataque del Santos.

Luis Carlos Ruíz tiene un destacado papel en el Junior de Barranquilla, equipo al que llegó el semestre pasado. Ezequiel Rescaldani rescindió contrato con el 'Verdolaga' y ahora está en la Primera División del fútbol argentino. Rodin Quiñones hace parte del Independiente Medellín, Rodríguez de Santa Fe y Cristian Dájome del América de Cali.

¿Cuál de estos jugadores tuvo el peor paso por Atlético Nacional?

eldeportivo.com.coz