Farah volverá a las canchas

Por Mateo Alfonso Rey
@MateoAR_

Así lo confirmó la ITF por medio de un comunicado donde absuelven al colombiano

February 10, 2020
Foto: Internet


Este lunes 10 de febrero, una excelente noticia se dio para el deporte colombiano, pues el tenista Robert Farah fue absuelto del supuesto caso de dopaje por el que fue señalado el pasado mes de enero y por el cual no pudo disputar el primer Grand Slam del año con su compañero Juan Sebastián Cabal. Así las cosas, en las últimas horas, la ITF, ente regulador de estos casos emitió el siguiente comunicado. 

(Jorge Enrique Vélez en el ojo del huracán por declaraciones)

"Se ha emitido una decisión bajo el Programa Antidopaje de Tenis (el "Programa") de que Robert Farah ha cometido una Infracción de las Reglas Antidopaje según el Artículo 2.1 del Programa 2019. No se impuso ningún período de inelegibilidad.

Farah, un jugador colombiano de 32 años, proporcionó una muestra de orina como parte de una misión de prueba fuera de competencia el 17 de octubre de 2019. Esa muestra fue enviada a la Agencia Mundial Antidopaje (“AMA”) laboratorio acreditado en Montreal, Canadá para análisis, y se encontró que contenía boldenona y su metabolito. La boldenona es una sustancia no especificada, que está prohibida en la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos) y, por lo tanto, también está prohibida en el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria y el Sr. Farah fue suspendido provisionalmente con efecto a partir del 21 de enero de 2020.

El 11 de enero de 2020, el Sr. Farah fue acusado de una violación de las normas antidopaje según el Artículo 2.1 del Programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador). La cuenta del Sr. Farah de cómo el Boldenone entró en su sistema fue aceptada y fue determinó que no tiene culpa ni negligencia por la violación en el sentido del Artículo 10.4 del Programa. Cuando se determina que no hay fallas o negligencias, el Artículo 10.4 del Programa establece que cualquier período de Inelegibilidad aplicable se eliminará por completo. Por lo tanto, la suspensión provisional del Jugador (impuesta el 21 de enero de 2020) se levanta con efecto inmediato, y no cumplirá ningún período de Inelegibilidad por su violación. Para evitar dudas, el Sr. Farah es elegible para reanudar la competencia de inmediato.

Esta es la primera violación de las normas antidopaje del Sr. Farah. La decisión determina que: (1) el Sr. Farah ha cometido una violación del Programa; (2) no hay período de inelegibilidad; y (3) el Sr. Farah es elegible para competir con efecto inmediato. Esta decisión está sujeta a apelación por la AMA y NADO Colombia (COLDEPORTES) ante la Corte de Arbitraje Deportivo".

eldeportivo.com.co/ITF