Cafeína, una ayuda ergogénica

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

En dosis moderadas el café ayuda a mejorar el rendimiento físico, la concentración y disminuye la fatiga

December 4, 2018
FOTO: AFP


En 1983 se definieron las ayudas ergogénicas como un “procedimiento o agente que mejora la producción de energía y proporciona al deportista una ventaja que le permite rendir por encima de lo que conseguiría con su habilidad natural o con el entrenamiento”. El café clasifica en ese grupo de herramientas que tienen los deportistas para lograr sus metas.

La cafeína, de forma natural, incrementa el estado de alerta, reduce el tiempo de reacción y mejora los sistemas de producción de energía. Análisis científicos soportan ahora la decisión de consumir cafeína entre los deportistas.

En 2016 un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos concluyó que tomar café “mejora la resistencia física”. Se analizaron más de 600 estudios que medían la relación entre la cafeína y el ejercicio y cuyas conclusiones se publicaron en el Journal of Sport Nutrition and Excercise Metabolism.

Beber hasta 3 tazas 2 horas antes de la competencia ayudan al deportista a optimizar la fuerza, velocidad o resistencia. También ayuda a disminuir la fatiga ante grandes esfuerzos.

En 2004 la Asociación Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), eliminó la cafeína de las sustancias prohibidas y confirmó que su uso no representa ningún riesgo para la salud de los deportistas. Las cantidades de consumo para los deportistas de élite deben ser analizadas de acuerdo al peso y necesidad de cada persona, así como al gasto calórico necesario.

Finalmente el café posee un gran efecto quema grasa, ayudando a perder tejido adiposo. Para quienes aman ir al gimnasio y quieren moldear su cintura, es recomendable consumir café sin azúcar en el mañana y aprovechar ese poder extra de la cafeína. Naturalmente debe hacerse acompañado de una alimentación balanceada y mucho ejercicio cardiovascular.

Más razones para tomar café en traiganlecafe.com

eldeportivo.com.co