Cuba le recorta diferencia a Colombia

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Con el inicio de las competencias del deporte base, la delegación local pone en peligro su segundo lugar

July 30, 2018
FOTO: COC - Oficial


El atletismo hizo su debut este domingo en los los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018 que se desarrollan en la ciudad costeña de Barranquilla, Colombia.

Cuba arrasó en lucha y disco y se acerca con 45 medallas de oro a la marca de Colombia (50), mientras que México mantiene la cabeza de la justa con 92 preseas doradas.

La delegación azteca contó con podio completo en gimnasia rítmica, dónde Rut Castillo se llevó la medalla de oro y sus compatriotas Marina Malpica y Ledia Juárez la acompañaron con plata y bronce.

Otras de las fortalezas mexicanas fueron nado sincronizado, con la coronación de Nuria Diosdado y Karem Achach con 83.5442 puntos, y el tiro de 50 metros, 3 posiciones, con la victoria de José Sánchez.

También en atletismo se destacaron los actuales líderes de los Centrocaribes. Mientras Patricia Sánchez cosechó el oro en 10.000 metros femeninos, con un tiempo de 33:41.48, su compatriota Juan Barrios hizo lo propio en 10.000 masculinos en 30:07.49.

Esto permitió a México avanzar hacia la anhelada marca de 100 medallas de oro a cinco días de la clausura de los Juegos. Si bien los colombianos Mauricio Ortega y Nelson Soto se coronaron en disco masculino, y Saskia Van Erven venció en florete individual femenino, los cafeteros ven con preocupación como se desvanece su ventaja en el segundo lugar ante sus perseguidores cubanos.

El boliche femenino fue otra de las disciplinas que conquistaron las anfitrionas, por delante de dos equipos mexicanos. Desde que iniciaron los Juegos, los cubanos anhelaban el inicio de la jornada de lucha grecorromana y arrasaron en las categorías masculinas de 60, 67, 77 y 87 kilogramos, dejando solamente la de 97 kilogramos al venezolano Luillys Pérez.

Luis Alberto Ortiz, Ismael Barrera, Ariel Fis y Gregorich Daniel fueron los héroes de la delegación isleña. También en salto con garcho, las cubanas Yarisley Silva y Lisa Salomón se llevaron oro y plata, mientras que la venezolana Robeilys Peinado obtuvo el bronce.

En tanto que el equipo masculino de hockey cubano derrotó a México 2-0 y se coronó campeón. Trinidad y Tobago completó el podio tras su victoria 5-0 contra Guayana.

eldeportivo.com.co / AFP