Daniel Martínez, el rey del Puy Mary

Por Sebastián Clavijo García
@sebascg97

Gran victoria del colombiano que conquistó una etapa muy complicada. En la general se movieron las posiciones

September 11, 2020
FOTO: AFP


Un auténtico 'sube y baja' fue la etapa 13 del Tour de Francia se corrió este viernes entre Chatel-Guiyon y Puy Mary Cantal. Siete puertos de montaña eran la 'alfombra roja' de una fracción con final en alto que en la previa, como lo analizó Egan Bernal, esperaba movimientos en la clasificación general.

(¿James y Mina estarán en el debut del Everton?)

Desde tempranas horas del día se lanzó una escapada liderada por Julian Alaphilippe (Quickstep) a la que se terminó juntando, entre otros, el colombiano Daniel Martínez (Education First). Este grupo de 'fugados' logró sacarle una diferencia considerable al lote principal llegando a estar por encima de los 10 minutos con los corredores del Ineos y Jumbo que marcaron el paso en el pelotón.

Faltando 87 kilómetros para el final, Nairo Quintana estuvo inmerso en una caída en la que terminó retirándose el holandés Bauke Mollema (Trek). El colombiano se pudo poner en pie y regresó al grupo con la ayuda de sus gregarios, al igual que lo había hecho el pasado martes cuando también había tocado el suelo por una situación de carrera.

(Así fue la caída de Nairo en la etapa 13)

Antes del ascenso al penúltimo puerto de montaña, Maximilian Schachmann se lanzó en solitario sacando una diferencia importante en busca de la primera victoria en este Tour para el Bora-Hansgrohe. Martínez salió en persecución seguido por Kämna con la idea de alcanzar la cabeza de carrera antes del ascenso a la rampa final del 15% de inclinación.

El colombiano logró darle caza a Schachmann faltando dos kilómetros y desde ahí se animó para lograr la victoria de etapa que fue una lucha mano a mano con Kämna. Daniel Martínez logró la primera victoria para Colombia en esta edición del Tour y deja claro que lo del Criterium del Dauphiné no fue cuestión de suerte.

En cuanto a los favoritos de la general, el movimiento llegó en los últimos 15 kilómetros con el arranque del Jumbo que terminó descolgando a Guillaume Martin y Romain Bardet, quienes llegaban a la etapa como tercero y cuarto de la clasificación, respectivamente. En el último ascenso, Pogacar y Roglic salieron al ataque dejando regados a Nairo, Urán y Egan que perdieron tiempo con los dos eslovenos que ahora son 1 - 2 de la general.

Así quedó la clasificación tras la etapa 13:


eldeportivo.com.co