-->

La mejor idea del año

Por Paula Gaitán
@PauGaitan11

A pesar de que la implementación del VAR es una herramienta que causó polémica, se lleva los elogios por su correcta utilización en el Mundial de Rusia 2018

December 20, 2018
FOTO: Internet


Ya quedan pocas horas para que se termine el año y todos empiezan a recordar lo que hicieron en este 2018. Momentos alegres, con emoción, algunas tristezas y muchas enseñanzas es lo que cada uno se lleva de 365 días. En el mundo del fútbol, una de las cosas que marcó la diferencia fue el VAR y en estos especiales de fin de año en EL DEPORTIVO, le recordamos todo lo que fue la implementación de esta herramienta que causó polémica alrededor del mundo.

La historia del arbitraje por videoasistencia en el fútbol se remonta al Mundial de Clubes del 2016, en el que Atlético Nacional tuvo participación después de ganar la Copa Libertadores ante Independiente del Valle. Justo en el partido en el que el ‘Verdolaga’ salió eliminado ante el Kashima Antlers, el juez húngaro Viktor Kassai fue el primero en decretar una intervención determinante en el encuentro al pitar un penal a favor del equipo japonés, que significó el primer gol del encuentro.

Dicha decisión se dio al minuto 31 y fue la primera vez en una competencia oficial de la FIFA, hecho histórico que nunca será olvidado. Aunque no fue utilizado de la manera más óptima porque tuvo demoras en la revisión de la jugada, a partir de dicho momento se comenzaron a hacer pruebas para mejorar su uso.

El VAR se comenzó a utilizar en ligas reconocidas como la Bundesliga, la Serie A y la Liga Española, con motivo de hacer pruebas y añadir más detalles para que todo saliera de manera correcta en la prueba maestra: el Mundial de Rusia 2018.

Antes de comenzar la importante Copa del Mundo, la FIFA brindó capacitación a todos los referees que hicieron parte de dicho campeonato, además de enseñar a todos los jugadores y demás integrantes de cada delegación  sobre el funcionamiento, la metodología y las reglas que se manejaron con la novedosa herramienta.

El 16 de junio llegó el debut del arbitraje por video en la historia de los mundiales. Pasaron 5 partidos para que se tuviera que intervenir en el campeonato y fue en la cita orbital entre Francia y Australia. La herramienta se encargó de aclarar una jugada confusa en el área de los australianos, que desató en el primer gol del encuentro convertido por Antoine Griezzman, de penal.

Reviva el resumen de aquel partido, aquí:

Vídeo: Cortesía Deportes RCN

Al finalizar el certamen internacional se dio un balance muy positivo de la implementación del VAR y se tomó la decisión de usarlo en las demás ligas del mundo. Por otro lado, la Conmebol tomó la decisión de implementarlo en las fases finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En Colombia, la primera vez en utilizar el VAR fue para el juego entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali en la Sudamericana, partidos de ida y vuelta que tuvieron algunas intervenciones del video.

Así las cosas esta es sin duda, la mejor idea del año, que aunque todavía está bajo estudios y procesos de optimización, el objetivo es que sea implementada en todas las ligas del mundo. 

eldeportivo.com.co