Siete años de James Rodríguez

Por Ángel David Ballen
@DavidAlvarez_z

No hay ningún tipo de discusión con respecto a la importancia del '10' en el combinado nacional

October 12, 2018
FOTO: Internet


James Rodríguez tuvo una magnífica forma de celebrar sus siete años vistiendo la camiseta de la Selección Colombia: su gran actuación en Tampa en el amistoso ante Estados Unidos. El '10' fue determinante en el resultado y volvió a demostrar que es el líder de esta generación de futbolistas 'cafeteros'.

(Lea aquí: Arias, el mejor ante Estados Unidos)

Una historia que comenzó en las eliminatorias para el Mundial de 2014, el 11 de octubre de 2011, donde usó el dorsal 5  y estuvo bajo las ordenes de Leonel Álvarez. Allí James jugó los 90 minutos en la victoria en La Paz frente a Bolivia, con goles de Dorlan Pabón y Falcao García.

Posteriormente se convirtió en titular indiscutido y en el jugador más importante para el planteamiento de José Pékerman, quien lo potenció y ayudó a convertirlo en el jugador de la élite mundial que es hoy. Su liderazgo se vio reflejado en la actuación en Brasil 2014, donde llevó a Colombia a la mejor posición histórica en Copas del Mundo, fue el goleador y ganó el premio al mejor gol del año.

En los años venideros, siguió siendo el referente más representativo y con la 'Tricolor' puesta nunca bajó su nivel, a pesar de tener dificultades a nivel de clubes. Gran parte de la clasificación a Rusia 2018 fue por mérito de él, siendo el más determinante para conseguir la mayoría de resultados.

Lastimosamente, las lesiones no lo dejaron actuar de forma óptima en Rusia, pues se llegó a un consenso de que la historia hubiese sido diferente si James estaba en el duelo ante Inglaterra, teniendo como referencia su actuación superlativa ante Polonia.

Ahora, con 27 años, liderará a la Selección que buscará ganar la Copa América de Brasil el próximo año y que llegará a Qatar 2022. Siete años de un jugador que logró hacer historia con Colombia y cada que juega reabre el debate de si es el jugador más importante en la historia de nuestro país.

eldeportivo.com.co