COPA AMÉRICA


Estará de regreso en Cali

Por Ángel David Ballen
@ADavidBallen

El equipo que regresó al Deportivo Cali al profesionalismo, Boca Juniors de Cali, regresa a partir del segundo semestre. Jugará en el Pascual Guerrero

March 13, 2019
FOTO: Internet


Uno de los equipos tradicionales en los comienzos del Fútbol Profesional Colombiano volverá a tener actividad profesional después de 60 años por fuera de toda competencia. El Club Atlético Boca Juniors de Cali estará en la segunda división a partir del segundo semestre, ocupando la ficha del Universitario de Popayán. 

(Lea aquí: Millonarios se despide de 'El Campín')

Este equipo era considerado uno de los grandes en la época del 'Dorado', pues llegó a dos finales de la Liga Colombiana, las cuales perdió con Millonarios. Además, fue el primer campeón de la Copa Colombia en 1951. Sin embargo, tuvo que desaparecer al finalizar 1958, tras ceder su ficha al Deportivo Cali, que duró 3 años apartado del certamen. 

En 1956, la dirigencia del cuadro boquense hizo un llamado a la Dimayor solicitando que se hiciera válido el reglamento donde se indicaba que una ciudad solo podía tener 2 equipos profesionales y debido al desorden administrativo del Deportivo Cali en la época, los delegados en la Asamblea Extraordinaria de Dimayor, decidieron dejar por fuera del profesionalismo a este equipo. 

Posteriormente, la renuncia del presidente de Boca, Anínal Aguirre Arias, y la difícil situación económica del club, los obligó a apartarse del profesionalismo, dejando el camino libre para que el Cali recuperara su ficha y que posteriormente lograra consagrarse. En 1973 intentaron regresar con la ficha entregada al Cali, pero nunca se concretó. 

(Lea también: Jorge Enrique Vélez se defiende)

Ahora, el dueño de Universitario de Popayán solicitó ante Dimayor el cambio de sede y razón social, lo cual fue aceptado. El equipo tomará el nombre de Boca Juniors de Cali y jugará sus partidos de local en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, dejando a la capital vallecaucana con 4 escuadras en competencias Dimayor: América, Deportivo Cali, Atlético de Cali y Boca Juniors. 

Créditos: Libro Deportivo Cali: Nuestra Historia, publicado por la Asociación Deportivo Cali en 2008 || Libro Sentimiento Verde, publicado por El País en 2003.

eldeportivo.com.co