Haciendo cuentas en América

Por Ángel David Ballen
@DavidAlvarez_z

El patrimonio del equipo 'Escarlata' es apenas comparable con el valor del delantero Yimmi Chará

October 10, 2018
FOTO: América de Cali - Oficial


Difícil será para Fernando 'Pecoso' Castro - o quien le preceda en caso de que pase algo extraordinario - conseguir cosas importantes a futuro con América de Cali, puesto que no se puede consolidar un equipo, cuando más de la mitad de la plantilla está a préstamo y los directivos no se plantean hacer uso de las respectivas opciones de compra. Un modelo que solo funciona para valorizar jugadores de otros clubes.

(Lea aquí: El canterano que quiere volver al América)

Recientemente, el ex-gerente deportivo de la institución, Julián Vásquez, contó a El Deportivo que acercó a inversionistas extranjeros para que compraran el equipo, pero desistieron al encontrase con el pobre patrimonio del América, reflejado en los pocos jugadores que pertenecen al club.

Actualmente, el equipo solo cuenta con 7 jugadores propios en la plantilla: John 'Pluto' Meneses, Fernando Aristeguieta, Yesus Cabrera, Jonny Mosquera, Carlos Bejarano, Alvino Volpi Neto y Romir Balanta, además de los juveniles que han ascendido de las divisiones menores, donde se destaca el volante de 18 años Gustavo Carvajal, quien es el único al que le han renovado contrato.

Por otro lado, el equipo tiene a otros cuatro jugadores que están a modo de préstamo en otros clubes: Éder Castañeda (Junior de Barranquilla), Cristian Martínez Borja (LDU Quito), Olmes García (Jaguares) y Nicolás Vidal (Atlético de Cali). Todos con opción de compra, donde al parecer ninguno la utilizará.

Según el portal especializado en fichajes Transfermarkt, el valor de estos 11 jugadores sumados en total apenas sobrepasa el umbral de los 6 millones de dólares, lo mismo que pagó Atlético Mineiro al Junior de Barranquilla por el 70% del pase de Yimmi Chará.

Además, 4 de los jugadores que más aportan a la cifra, ya superaron la barrera de los 30 años, por lo que su valor se irá devaluando al pasar las temporadas. El principal ejemplo es el exgoleador Cristian Martínez Borja, quien alcanzó su valor más alto cuando América ascendió, llegando a los 1,8 millones de dólares, hoy su precio está por la mitad.

(Lea también: Hugo Rodallega quiere jugar en América)

Tulio Gómez, dueño y máximo accionista del América, manifestó hace unos días que efectivamente ha recibido ofertas para vender el equipo, pero que no sobrepasan sus expectativas. Sin embargo, si hacemos memoria, hace algunos meses dijo que lo vendería en 40 millones de dólares, por lo que difícilmente llegará una oferta coherente que de verdad lo convenza de vender. 

eldeportivo.com.co