Fracasos colombianos en Copa Libertadores

Por Sebastián Clavijo García
@sebasc697

Aumenta la preocupación por los resultados obtenidos en las últimas dos ediciones tras el título de Nacional en 2018

August 29, 2018
FOTO: Luis Benavides - El Deportivo


La eliminación de Atlético Nacional de la Copa Libertadores a manos de Atlético Tucumán termina con un año para el olvido de los equipos colombianos en la principal competencia a nivel de clubes en el continente. Un inicio victorioso y la clasificación adelantada en la fase de grupos no fue suficiente para un conjunto 'Verdolaga' que fue perdiendo su nivel con el paso de los partidos.

(Jugadores que tienen abierta 'la puerta de salida' en el FPC)

Sin embargo, no se le puede poner toda la carga a Nacional, pues los demás clubes que representaron al país en la Copa tuvieron un rendimiento aún peor resumiendo el fracaso que significó la temporada continental del FPC en la Libertadores. La situación no se remite solo a el 2018, pues en la edición anterior la participación también fue muy regular: 

Junior de Barranquilla: Precisamente, Atlético Tucumán fue el verdugo de un Junior que ni siquiera logró avanzar a la fase de grupos de la competencia en 2017. En 2018, salió eliminado por goleada de visita ante Palmeiras y con un desempeño decepcionante en relación a la inversión que se había hecho desde la directiva. El 'Tiburón' terminó perdiendo su lugar con Boca Juniors y se tuvo que conformar con la Copa Sudamericana.

(Buscan a Luis Díaz desde Europa)

Independiente Santa Fe: En 2017, Un pobre nivel de juego terminó condenando al 'León' a la eliminación a manos de The Strongest (Bolivia) en la última fecha jugando en El Campín. Al siguiente año, Santa Fe cabalgó desde la primera fase y en los grupos fue eliminado por River Plate y Flamengo. De las últimas 6 ediciones, en las que los 'Cardenales' estuvieron presentes consecutivamente, salieron eliminados en las últimas tres antes de superar la fase de grupos.

Millonarios: Luego de ser eliminado en la fase previa ante Atlético Parananense en 2017, los 'Embajadores' tenían el objetivo de avanzar en los grupos de la Libertadores 2018 llegando como campeón del fútbol colombiano. No obstante, el azul no pudo superar a Corinthians e Independiente perdiendo contra la 'cenicienta' del grupo y empatando 2 partidos de los 3 que tuvo en casa.

(Ayron del Valle entró a la historia goleadora de Millonarios)

DIM: Fue representante en 2017 y cayó eliminado en fase de grupos detrás de River y Emelec a pesar de que se postulaba como uno de las revelaciones. En 2018 jugó en la Copa Sudamericana y también salió eliminado en la primera ronda lo que habla de su pobre rendimiento a nivel continental.

(James hizo un acuerdo con la Federación)

Atlético Nacional: El equipo de más renombre a nivel internacional y uno de los favoritos para esta edición de la Copa, se clasificó como primero del grupo con varias complicaciones al final. En la fase de octavos enfrentó a un Tucumán que sonaba como el rival más débil de los clasificados, sin embargo, el partido de ida condenó al 'Verde' a la eliminación por marcador global de 2-1. En 2017, la situación había sido mucho peor, pues Nacional terminó último de su grupo al margen de tener el título de campeón vigente en ese entonces.


Después del título de 2016, el fútbol colombiano solo ha ido en declive en la Copa Libertadores, situación que convoca al debate en cuanto al apoyo de Dimayor para los clasificados a dichas competencias en relación al calendario de partidos y a la polémica decisión de los 25 cupos que se produjo precisamente en 2017 cuando las cosas para los colombianos empezaron a ir de mal en peor.

eldeportivo.com.co