La presión de los Juegos Olímpicos

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

La athlete colombiana del Equipo Porvenir habló de los difícil que fue todo, antes de que se aplazaran las Justas

April 7, 2020
FOTO: COC


Angie Orjuela, integrante del Equipo Porvenir, la mejor colombiana en la maratón de los pasados Juegos Olímpicos de Rio Janeiro 2016, luego de ubicarse en la casilla 43, entre 133 deportistas, quienes finalizaron la prueba, nos cuenta un paso a paso de las últimas semanas, previas al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Semanas atrás estaba entrenando muy fuerte para el Maratón de Hamburgo, escenario escogido para conseguir la mínima o una buena ubicación dentro del ránking mundial, para poderme clasificar a los Olímpicos, pero a medida que pasaron los días nos fuimos dando cuenta que la situación de la pandemia estaba complicando las competencias, ya en todo el mundo estaban cancelando las maratones. Hasta se me pasó por la cabeza no poder competir por el hecho de tener que viajar, y salir de la ciudad era exponerme y exponer obviamente también a mi familia”, así empezaba a llegar la difícil situación de salud mundial, al calendario deportivo de la medallista de bronce de maratón, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cuando la organización de la Maratón de Hamburgo, programada para el próximo domingo 19 de abril, decidió aplazar la realización de la prueba alemana, Orjuela y su entrenador empezaron a buscar plan B, “Pensar que Tokio estaba tan cerca y no tener la marca de clasificación en las manos, generaba un poco de presión; los Juegos Olímpicos estaban a la vuelta de la esquina, pero yo todavía no tenía ese cupo para representar al país y al Equipo Porvenir, todo me angustiaba un poco y luego vino el encierro”.

Llegaron los días del simulacro de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, “Me pareció muy buena idea, pero pensar en parar por 4 días en una preparación de cara a un maratón, no cabía en mi cabeza. No podía perder un solo día, aunque tuve calma y decidí tomarlo como preparación en casa, esperando que todo mejorara, aunque sabía que era una situación muy difícil para todo el mundo”.

A la postre Japón y el Comité Olímpico Internacional deciden postergar los Juegos Olímpicos de Tokio, decisión que llegó como un bálsamo para la maratonista bogotana, “Pienso que fue la mejor decisión que pudo tomar el COI. Nos da un descanso emocional y nos quita la presión que teníamos muchos deportistas por no estar clasificados, por exponernos, por tener que exponer a nuestros seres queridos. Además, no dejemos atrás que muchas personas han muerto, esta pandemia ha lastimado a muchas familias, no es la mejor forma de afrontar una cita tan importante como los Juegos Olímpicos, por eso ya que se tomó la decisión de aplazarlos, me tomó a conciencia y con tranquilidad la situación”.

eldeportivo.com.co / Oficina de prensa