Las promesas colombianas

Por Ángel David Ballen
@DavidAlvarez_z

A pesar de las grandes figuras que salieron de allí, no todo es color de rosa para los 'Cafeteros' que actuaron en el Sub-20 de 2011. Algunos de ellos ya ni siquiera hacen parte del mundo del fútbol

July 24, 2018
FOTO: América de Cali - Oficial


Han pasado 7 años desde que Colombia organizó por última vez un torneo oficial de FIFA, donde se concentraron 32 selecciones Sub-20 en busca del campeonato mundial juvenil, que finalmente tuvo como campeona a la Selección de Brasil. Un campeonato que albergó a grandes jugadores que hoy pertenecen a la élite mundial, como el egipcio Mohamed Salah, los brasileños Casemiro y Coutinho y el ahora campeón del mundo francés Antoine Griezmann.

(Lea aquí: Confesión pública de James Rodríguez)

Pero además, estuvieron presentes 21 jugadores que pintaban como las promesas del fútbol colombiano. Varios de ellos se consolidaron, pero fueron mayoría los que se quedaron en el FPC, o que ni siquiera siguieron en el fútbol. La reciente llegada de Héctor Quiñones y Pedro Franco al América de Cali, nos lleva a recordar a estos jugadores y a la pregunta ¿Qué pasó con ellos?. A continuación la respuesta.

James Rodríguez: El que fue el líder de esa selección, ahora es el máximo referente del fútbol colombiano en el exterior. Fue la figura de Brasil 2014, pasó tres temporadas en el Real Madrid y aunque todavía pertenece al cuadro 'Merengue', defiende la camiseta del Bayern Múnich a modo de préstamo.

Luis Fernando Muriel: Desde que salió del Deportivo Cali, se ha sabido mantener en el fútbol europeo. Pasó muchos años en el fútbol italiano y ahora juega en el Sevilla de España

Jeison Murillo: En su momento fue factor importante en el equipo de José Pékerman, que lo convocó cuando en España buscaban nacionalizarlo para que se vistiera con 'La Roja'. Tuvo un paso por el Inter de Milán y desde la pasada temporada está en el Valencia español.

Duván Zapata: Para entonces jugaba en el América de Cali, posteriomente fue a Estudiantes de la Plata y luego dio el salto a Europa. Lleva 5 años en el fútbol de Italia, recientemente fue presentado en el Atalanta, que será su cuarto equipo en ese país.

Santiago Arias: Es el titular indiscutido por la banda derecha de la selección. Lleva 5 temporadas al máximo nivel en el PSV de Holanda, donde pondrá fin a su ciclo, buscando llegar a una liga más competitiva.

Sebastián Pérez: Campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016. Fue comprado por Boca Juniors posterior al título, pero una rotura de ligamentos puso un alto a su carrera y ahora está buscando equipo en el continente.

José Adolfo Valencia: El hijo del 'Tren' Valencia no se consolidó en ningún equipo donde jugó. Luego de Santa Fe, fue a la MLS, estuvo con tres equipos en Argentina, tuvo un segundo ciclo en Colombia y ahora juega en el Feirense de Portugal.

Fabián Castillo: Pasó varias temporadas en la MLS y luego de ser convocado a la selección de mayores, fue al Trabzonspor de Turquía donde lleva 2 años. Es buscado por el Tijuana de México y frecuentemente lo relacionan con Atlético Nacional.

Yerson Candelo: Se mantuvo en Deportivo Cali hasta que logró consolidarse, fue al Queretaro de México y tras dos años allí, regresó a Colombia para jugar con Nacional a partir de este semestre.

Cristian Bonilla: Siempre fue titular de las divisiones menores de la selección, pero a nivel de clubes no se encontró. Tras variar entre Nacional y La Equidad, aceptó una oferta desde el fútbol de Arabia Suadí.

Juan David Cabezas: El volante pasó por 5 equipos de la Liga Colombiana y desde el año pasado, juega en el Houston Dynamo de la MLS, aunque en 2018 solo jugó 36 minutos.

Pedro Franco: Se convirtió en referente de Millonarios y posteriormente fue al fútbol turco, donde no figuró mucho y tuvo un segundo ciclo con el 'Embajador'. Otra vez fue a Turquía y tras dos años, volvió a Colombia, ahora con el América de Cali.

Michael Ortega: Jugaba en Atlas de México para entonces. Luego de un fallido intento en el fútbol alemán, llegó al Junior de Barranquilla. 4 equipos en los últimos tres años y del Deportivo Pasto pasó en el actual mercado al futbol de Emiratos Árabes.

Didier Moreno: El volante salió de Santa Fe con rumbo al Atlético Huila, tuvo un buen paso allí y desde 2015 juega en el Independiente Medellín donde es titular indiscutido.

Héctor Quiñones: Compartió camerino en el Porto con James, Jackson Martínez, Guarín y Quintero, pero a diferencia de ellos, él tuvo que volver a Colombia, primero con Millonarios y Junior, ahora fue presentado en América de Cali.

Luciano Ospina: Jugó en Huracán de Argentina, regresó a Colombia y ha variado entre la primera y segunda división. Hoy es jugador de Alianza Petrolera.

Andrés Felipe Mosquera: Fue el suplente en el arco de Bonilla, pasó por 7 equipos en los últimos años y hoy en día, es el suplente de David Gonzáles en el Medellín.

Jonny 'Pepe' Mosquera: Alcanzó a llegar el fútbol italiano con el Livorno, pero en dos temporadas jugó 17 partidos. Volvió a Colombia y desde 2016 juega en el América de Cali.

Javier Calle: Mantiene en un 'ida y vuelta' con el DIM, este semestre jugó 7 partidos con el 'Poderoso', pero está en la lista de descartes y le buscan otro equipo, de nuevo a préstamo.

Juan Sebastián Villate: Era el tercer arquero de esa selección. Tiene la medalla de campeón de la Copa Colombia en 2011 con Millonarios. Dejó el fútbol profesional y ahora se dedica al modelaje.

Juan David Díaz: El lateral canterano del Deportivo Pasto, jugó un partido en el mundial, pero desde el finalización de 2012 se alejó del fútbol profesional.

eldeportivo.com.co