Llegó el día para Millonarios y Santa Fe

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Esta noche se conocerá el equipo clasificado a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Los azules serán locales

October 2, 2018
FOTO: Cristian Álvarez - El Deportivo


Millonarios y Santa Fe definirán este martes al "rey" de Bogotá cuando choquen en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana. El derbi bogotano, que en la ida quedó 0-0, se disputará a las 7:45pm en el estadio ‘El Campín’ de la capital colombiana.

1. Dos cerebros

Los embajadores, que oficiarán de locales, ensayarían una fórmula reclamada por los aficionados para clasificar a cuartos. Ante la falta de fútbol que solo les ha permitido ganar uno de los últimos nueve partidos entre torneos locales y Sudamericana, Miguel Ángel Russo tendría como alternativa hacer coincidir en la cancha en algún momento a sus dos volantes creativos.

(Lea AQUÍ todas las noticias de la Liga Colombiana)

Cristian Marrugo seguirá oficiando como conductor, mientras que en caso de entrar el recuperado David Mackalister Silva, se dividiría entre labores defensivas y ofensivas como volante mixto.

Aunque Henry Rojas se perfila como titular en reemplazo de César Carrillo, expulsado en la ida, un eventual ingreso de Silva les daría mayor vocación de ataque a los albiazules.

Juan Guillermo Domínguez, como cabeza de área, se encargará nuevamente de mantener el equilibrio en la mitad del campo tras la persistencia en una lesión muscular de Jhon Duque.

"Nosotros le apostamos a lo que jugamos", advirtió el DT argentino. Por ello también pondría desde el inicio a sus atacantes de mayor peso: Ayron del Valle, el paraguayo Roberto Ovelar y el argentino Gabriel Hauche.

2. Bajas por doquier

Los rojos de Bogotá, por su parte, viven un presente similar al de su archirrival, que en diciembre les ganó el campeonato colombiano. Por fuera de los puestos de clasificación en liga, los del uruguayo Guillermo Sanguinetti cayeron eliminados por el Once Caldas en cuartos de final de la Copa nacional.

(Vea más información de la Copa Sudamericana AQUÍ)

Es tan parecida su coyuntura con la de Millonarios, que las críticas y elogios contra ambos pasan por su falta de fútbol ofensivo y el exceso de testosterona.

Pero los ‘cardenales’ tienen una desventaja adicional: su plantilla es una enfermería. Por lesiones, desde hace semanas perdieron a su capitán Leandro Castellanos, al funcional Juan David Valencia, al central José Moya y a los laterales Nicolás Gil y Leyvin Balanta.

"Tenemos un partido muy importante, tenemos varios jugadores lesionados", dijo el DT. Entre algodones tienen al zaguero Carlos Henao y el volante uruguayo Diego Guastavino, aunque ambos entrarían en la convocatoria.

Para el clásico están confirmadas las presencias del recuperado central Javier López y de su hombre más peligroso: el goleador Wilson Morelo, ausente en el juego de ida por sanción.

El árbitro brasileño Raphael Claus dirigirá el encuentro, acompañado en las líneas de sus compatriotas Fabricio Vilarinho y Alessandro Rocha.