\

Los nuevos de la Selección

Por Kevin Montien González
@MontienKevin

Colombia empieza a renovarse de cara a la Copa América y son muchos los jugadores que van de salida

March 26, 2019
FOTO: AFP


La Selección Colombia jugó sus primeros dos partidos bajo el mando de Carlos Queiroz, quien empezó a darle un nuevo camino al seleccionado nacional tras darle la oportunidad a algunos jugadores de debutar y a otros les permitió volver a sumar minutos con la camiseta 'tricolor'. 

(Colombia perdió con nómina suplente)

En el partido de este martes ante Corea del Sur, Queiroz puso a debutar a Iván Arboleda, y Luis Manuel Orejuela. Mientras que Cristian Borja, Gustavo Cuéllar, Sebastián Villa, Luis Díaz, Alfredo Morelos, Duván Zapata y Jeison Murillo son la muestra del paso generacional que se viene en Colombia y del que el técnico portugués será artífice, pese a que algunos jugadores aún no están listos para este reto. 

Esta renovación deja algunas dudas dado que no todos los jugadores mostraron un nivel adecuado para hacer parte de la Selección Colombia; fue el caso de Arboleda, Borja, Cuéllar, Morelos y Murillo, quienes no tuvieron su mejor participación este martes, sobre todo el arquero de 22 años

Durante bastante tiempo se venía pensando en el recambio David Ospina, quien no estuvo en esta convocatoria por lesión, y en esta ocasión se le dio la oportunidad a Iván Arboleda, quien tuvo la mayor culpa en los dos goles recibidos en el 2-1 ante el seleccionado coreano. Tampoco se puede sacar al guardameta del Banfield de Argentina de futuras convocatorias porque hasta ahora empieza un proceso y se le debe tender la mano para que siga creciendo con la ayuda de los habituales arqueros de Colombia.  

Y la preocupación continua cuando se echa un vistazo a la zona ofensiva. Pese a que Cristian Borja no lo hizo del todo mal, aún no hay seguridad en en la banda izquierda del seleccionado 'cafetero'. Ante Japón el elegido fue Deiver Machado, quien tampoco supo responder. Y esto hay que sumarle el desempeño de los centrales, quienes aún no convencen. Tras la lesión de Yerry Mina ingresó Jeison Murillo y desde que piso el terreno de juego le paso factura la continuidad que no tiene en el Barcelona, además, no logró acomodarse en la defensa porque jugó con un perfil que no es el suyo. 

En la zona del medio la novedad fue Gustavo Cuéllar, quien no supo mostrar el potencial por el que es reconocido en el fútbol brasileño con el Flamengo. El exjugador del Deportivo Cali y Junior fue inferior en su trabajo, pero pudo ser al jugar al lado de Mateus Uribe, ya que ambos son volantes mixtos y fue notorio que hubo un error al estar faltos de un hombre de marca

Pero no todo fue negativo, recordemos que hasta ahora se está iniciando con un nuevo proceso. Para destacar, el trabajó de Luis Díaz que sí logró mostrar su potencial, y no solo tras marcar el único gol de Colombia. El atacante del Junior de Barranquilla fue uno de los mejores jugadores del partido al ser incisivo y contundente, al que se le debe agregar que tuvo carácter a la hora de usar la camiseta del combinado patrio. 

(James Rodríguez no puede faltar en la Selección)

Con las cosas así, Carlos Queiroz deberá seguir en la búsqueda de jugadores que le aporten seguridad a Colombia y moldear a los que ya tiene para empezar a afianzar los recambios generacionales de jugadores como Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina. Eso sí, todos estos cambios se deben hacer con calma y en su debido tiempo, aún es necesario contar con los jugadores base y sobre todo pensando en la Copa América

eldeportivo.com.co