Movimiento en México

Por Ángel David Ballen
@ADavidBallen

El fútbol mexicano sigue siendo uno de los destinos favoritos para los futbolistas colombianos y así se evidenció en el mercado de fichajes

February 6, 2019
FOTO: Internet


Generalmente, los futbolistas colombianos que muestran mayor proyección en la Liga Colombiana, terminan buscando oportunidades en el fútbol mexicano. Algunos de ellos encuentran allí un puente para llegar Europa e incluso, figurar en la Selección Colombia, otros con menos suerte, terminan regresando al FPC para retomar el nivel.

(Lea aquí: Dayro Moreno extraña a Nacional)

En los mercados de fichajes se evidencia qué tanto éxito llegaron a tener los colombianos allí, y como suele pasar, varios terminaron volviendo al rentado local. A continuación, un resumen de lo que pasó con los 'cafeteros' en México.

Los que llegan al FPC: 
  • Wílder Guisao - Cúcuta Deportivo: El extremo ex-Nacional regresa al fútbol colombiano luego de pasar más de tres años probando en las diferentes ligas del continente, tras pasar por Argentina, Brasil y México, justamente con Jaguares de Chiapas, se suma al recién ascendido para este 2019.
  • Willam Arboleda - DIM: El volante ofensivo probó suerte en diferentes equipos, pero sin desvincularse del Medellín. Ahora, tras su última experiencia en el Celaya, de la segunda división de México, regresó al club dueño de sus derechos deportivos.
  • William Palacios - DIM: El delantero compartió equipo en la última temporada con Arboleda en el Celaya, donde pasaba por un momento sobresaliente. Ahora tendrá su tercera experiencia en Colombia tras Once Caldas y Jaguares.
  • Andrés Murillo - Equidad: En 2016 el jugador fue a Santos Laguna con la intención de triunfar, pero tras dos años a modo de préstamo, no logró convencer y tuvo que regresar al club bogotano.
  • Carlos Ibargüen - Equidad: El delantero de 23 años con pasado en Cortuluá y Medellín no logró consolidarse con el Correcaminos de la segunda división y ahora regresó a Colombia para reforzar al cuadro capitalino.
  • Juan David Pérez - Millonarios: Pérez dejó un buen recuerdo en su pasado en el FPC, pero en su aventura por México no le fue muy bien, En los últimos seis meses con el Pachuca apenas jugó 4 partidos, por lo que volvió para recuperar su mejor versión.
  • Mateo Cardona - Santa Fe: El hermano de Edwin Cardona estaba en Dorados de Sinaloa dirigido por Diego Maradona, pero ni siquiera estaba siendo considerado para el equipo profesional, por lo que Santa Fe le abrió las puertas para este semestre.
Siguen en México, cambian de equipo:
  • Luis Quiñones, de Toluca a Tigres: Fue pieza clave en la última campaña de los 'Diablos Rojos', pero no usaron su opción de compra y regresó al club dueño de sus derechos deportivos.
  • Leiton Jiménez, de Atlas a Lobos BUAP: Tras no contar con mucha continuidad en el equipo de Guadalajara, el defensor se incorporó a un equipo de menos relevancia para tener mas minutos.

Salen de la Liga MX, pero siguen en el exterior:

  • Cristian Borja, de Toluca a Sporting de Lisboa: El lateral izquierdo fue llamado a la Selección Colombia con Arturo Reyes y ahora tendrá su primera experiencia en el fútbol europeo.
  • Andrés Rentería, de Cruz Azul a San Lorenzo: Hace seis meses llegó al equipo mexicano, pero no logró convencer y de inmediato lo cedieron. Ahora juega en el equipo de Jorge Almirón, su ex DT en Nacional.
  • Sebastián Pérez, de Pachuca a Barcelona de Guayaquil: Tras no tener continuidad en Boca fue al equipo mexicano, pero allí no encontró un papel protagónico, ahora va a probar suerte a Ecuador.
  • Alexander Mejía, de Club León a Libertad de Paraguay: Volvió de una larga lesión y no pudo recuperar la titularidad. Estuvo cerca del Deportivo Cali, pero finalmente terminó en el equipo de Leonel Álvarez, junto a Macnelly Torres.
Oportunidad en México:
  • Nicolás Benedetti - América de México: La máxima figura del Deportivo Cali por fin encontró equipo después de sonar para varias ligas en el mundo. Llegó al equipo más importante de la Liga MX con 21 años.
  • Hernán Burbano - Atlas: Hace seis meses estaba en el Club León. llegó a Santa Fe y sin mucha participación regresó al país 'manito' para probarse con el equipo de Guadalajara.
  • Edwin Cardona - Pachuca: Tras no ser considerado en el tramo más importante de la temporada en Boca Juniors, regresó a México, pero a jugar con los 'Tuzos'. Su pase sigue siendo de Monterrey.
  • Jorge Segura - Atlas: El central cumplió un ciclo en Medellín y se fue a probar en el exterior. Su pase es del Watford de Inglaterra, pero todavía no estaría listo para el fútbol de Europa.
  • Felipe Pardo - Toluca: Después de varios años jugando en el fútbol de Grecia con el Olympiacos, en el último tiempo no estaba siendo considerado y optó por regresar al continente.
  • Ayron del Valle - Querétaro: Luego de ser uno de los mejores jugadores de Millonarios, el delantero tendrá su primera oportunidad en el exterior con los 'Gallos Blancos'
  • Marlos Moreno - Santos Laguna: Pasó un año en Flamengo sin pena ni gloria y será su cuarto equipo desde que salió de Atlético Nacional.
  • Kevin Balanta - Tijuana: Una novela parecida a la de Benedetti. El canterano del Cali va en calidad de préstamo a los 'Xolos' de Tijuana.

eldeportivo.com.co