Representación internacional para el FPC

Por Sebastián Clavijo García
@sebasc697

La reclasificación empieza a definir los equipos que jugarán Copa Sudamericana y Copa Libertadores en 2019

October 9, 2018
FOTO: Luis Benavides - El Deportivo


La fecha 13 de la Liga Colombiana dejó varios resultados que ni el hincha más optimista de los equipos que hoy se encuentran en la parte alta de la tabla se imaginaba a inicio de semestre. Deportes Tolima, Once Caldas y Equidad completan el podio del FPC, seguidos por Bucaramanga y Rionegro, en una situación 'extraña' para los equipos 'grandes' que hoy solo cuentan con 3 representantes en el grupo de los '8'.

(Hugo Rodallega 'sueña' con jugar en un equipo del FPC. ¡Y no es el Cali!)

Aunque cualquier persona pensaría que en las copas internacionales del próximo año van a estar 'los mismos de siempre', realmente la situación es contraria, pues los llamados equipos 'pequeños' se han convertido en 'la piedra en el zapato' también para la tabla de reclasificación. Así está la lucha por los cupos a Libertadores y Sudamericana: 

COPA LIBERTADORES: 

El único que equipo que tiene cupo asegurado, de momento, es el Tolima por ser el campeón vigente del FPC aunque la tabla la domina Atlético Nacional con 70 puntos. Recordemos que, a esta competencia pasarán los dos campeones, el primero de reclasificación que no haya sido campeón y el ganador de la Copa Colombia. 

Por ahora esos cupos serían para Tolima y Atlético Nacional, a falta de que se concreten los campeones de los dos torneos aún en juego. Distante de la línea del 'Verdolaga' se encuentra el Medellín con 8 puntos para alcanzar el cupo por el rendimiento anual. Mucho más complicado está para Once Caldas que con 56 puntos tendrá que velar por un pinchazo de los antioqueños, si es que no logra el título en diciembre.


Cabe aclarar que si Cali, Santa Fe o Junior logran el título de Copa Sudamericana, clasificarán directamente a la Libertadores y Colombia gozará de 5 representantes en la siguiente edición.

(Últimos detalles de la Selección Colombia)

COPA SUDAMERICANA

Los 4 cupos se entregan vía reclasificación descontando a los dos campeones de liga y el de Copa Colombia (hoy solo Once Caldas entraría en discusión). Los cupos, de momento, serían otorgados al DIM, Once, Junior de Barranquilla y Deportivo Cali. Sin embargo, la disputa se encuentra más ajustada pues Equidad es séptimo con los mismos puntos del 'Azucarero', mientras Rionegro, Bucaramanga y Santa Fe siguen de cerca con una corta diferencia. 

Casi fuera de discusión se encuentran Millonarios y América que tendrían que clasificar a los ocho y llegar, siquiera a la final, para aspirar a la Copa Sudamericana, haciendo la salvedad que los 'Embajadores' tienen la opción de Copa Libertadores si elimina al 'blanco blanco' y queda campeón de Copa.

(El DT renunció en Europa y sería por dirigir a Nacional)


eldeportivo.com.co