Oro y nueva marca para Colombia

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

La delegación colombiana se consolidó en el tercer lugar de la tabla de medallería y mejoró lo hecho hace 4 años

August 3, 2018
FOTO: COC - Oficial


La penúltima jornada de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 le dejó a Colombia la más alta cosecha en su participación en el certamen. Nuestros atletas consiguieron doce medallas de oro y llegaron a 77, cinco más que las 72 logradas hace cuatro años, en Veracruz, México, con lo cual se logró la meta trazada por el Comité Olímpico Colombiano.

Con estos logros en el penúltimo día de competencias, nuestro país se confirmó en el tercer lugar de las justas, solo por detrás de las potencias centroamericanas, México y Cuba, que son primera y segunda, respectivamente y por delante del cuarto del medallero, Venezuela, que solo suma 34 oros.

Los metales dorados del día llegaron en atletismo, bolo, polo acuático, trampolín, boxeo, golf, patinaje artístico y rugby, resultados que confirmaron una vez más en un evento del ciclo olímpico, que sus atletas van en el camino correcto para triunfar en las mejores competencias del mundo. 

Esta jornada reconfirmó el avance del atletismo colombiano, que este jueves, 2 de agosto, logró dos metales dorados, con Gerard Giraldo, en 3.000 metros con obstáculos, y Walter Viáfara, en salto con garrocha, para alcanzar 23 preseas en total, diez de oro, cinco de plata y ocho de bronce.

El patinaje artístico sumó las dos preseas doradas del día, en libre masculino, con Johanna Apolinar y Juan Sebastián Lemus, para confirmar a este deporte, como uno de los más triunfadores de los Juegos.

Para ratificar el excelente momento que atraviesan los deportes de conjunto en Colombia, las dos selecciones de rugby, damas y varones, conquistaron las medallas de oro en juego.  El boxeo llegó a tres medallas de oro, porque luego de las conquistadas por los medallistas olímpicos Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, el día anterior, otro pegador olímpico, Céiber Ávila se coronó en la división de los 52 kilogramos.

El tenis tuvo un cierre de categoría, al lograr sus raquetas la veterana Mariana Duque y la juvenil María Camila Osorio, la medalla de oro en la Copa de Naciones.

Finalmente, en Cali, el bolo nacional cerró su gran presentación, con la conquista de la medalla de oro ganada por Rocío Restrepo, en maestros femenino. Además de estos doce oros, Colombia alcanzó este jueves, ocho medallas de plata y doce de bronce.

La jornada del viernes, la última de las justas que se desarrollaron durante 16 días, tendrá en acción a más colombianos con aspiraciones. En la mañana se disputará las maratones masculina y femenina; luego se cumplirá el último día del tiro con arco, y las justas se cerrarán con la final del baloncesto masculino, a las 2.00 pm., en donde Colombia buscará el oro ante Puerto Rico.

eldeportivo.com.co / COC