Premier a la colombiana

Por Alejandro Aguilar Briceño
@AlejoAguilarB

Varias sorpresas se dieron para los futbolistas colombianos en el cierre del mercado en el fútbol de Inglaterra

August 9, 2018
FOTO tomada de Internet


Este jueves se cerró de manera oficial el mercado de transferencias en la Premier League de Inglaterra y con ello quedó confirmada la participación de 5 futbolistas colombianos en la temporada que se avecina, haciendo la salvedad en que David Ospina aún pertenece al Arsenal, pero aún se podría marchar al fútbol turco.

(Lea AQUÍ más noticias de Colombianos en el exterior)

A continuación el panorama para los futbolistas ‘cafeteros’, todos ellos con objetivos diferentes: 

Los ‘novatos’ en suelo inglés

Jefferson Lerma: El volante ha tenido un rápido ascenso en su carrera deportiva desde que dejó el Atlético Huila en 2015. Su fichaje directamente con el Levante de España sorprendió a propios y extraños, pero más lo hizo el hecho de que se haya convertido en figura, al punto que se metió en la nómina mundialista de Colombia para Rusia 2018.

(Este fue el dinero que se ganó Huila por la llegada de Lerma a la Premier)

Ahora tendrá su primera experiencia en una de las ligas más complicadas del planeta, no en vano son pocos los colombianos que han podido triunfar allí; Lerma llega al AFC Bournemouth, un equipo de media tabla y cuya aspiración podría ser acceder a un cupo a torneo internacional.

En la pasada Premier el equipo finalizó en la casilla 12, pero su gran mérito ha sido mantenerse en primera división, ya que apenas lleva en la máxima categoría desde el 2015.

El objetivo: Ganarse la titular y sumar minutos para aspirar a dar el salto a un equipo de mayores aspiraciones.

Yerry Mina: Lo que parecía ser un sueño hecho realidad terminó siendo un espejismo para el defensor central; su efímero paso por el Barcelona de España quedará en el recuerdo y ahora el futuro del colombiano está en la Premier League.

(Conozca los detalles del fichaje de Mina con el Everton)

Everton, uno de los tradicionales de Inglaterra, le ha abierto la puerta a Mina después del espectacular Mundial que hizo con Colombia. A priori la pelea por la titular ya la tiene ganada, no solo por la elevada cifra que desembolsaron para ficharlo sino también debido al peso que tiene el hecho de llegar procedente del conjunto catalán.

En la pasada temporada los ‘Toffees’ terminaron en la casilla 8, cerca de obtener cupo a Europa League. Sin embargo, para el 2018-19 no tendrán acción fuera de su país.

El objetivo: Ser uno de los mejores defensas de la Premier, acceder a torneos internacionales y convencer al Barcelona de que se equivocó al dejarlo ir.

El que regresa

Carlos Sánchez: El volante fue confirmado a última hora como nuevo jugador del West Ham United, segundo equipo de la primera división de Inglaterra por el cual pasa, tras lo hecho con el Aston Villa entre 2014 y 2016

‘La Roca’ logró ubicarse en Inglaterra después que el Espanyol de Barcelona decidiera no hacer uso de la opción de compra que planteó desde el principio Fiorentina, dueño de sus derechos. A juicio de los directivos el futbolista era demasiado costoso como para asegurarlo por más tiempo así que simplemente lo dejaron ir.

Su nuevo equipo en la Premier League es uno de los tradicionales, pero no cuenta con mayor protagonismo. En la pasada temporada finalizó 13 en la tabla de posiciones y evidentemente no tendrá competencia internacional.

El objetivo: Tener continuidad para mantenerse en el radar de la Selección Colombia, puesto que por su edad (32 años) es difícil que pueda marcharse a un equipo de mayor nivel.

(Este es el equipo al cual llegaría David Ospina)

Los que se deben consolidar

Dávinson Sánchez: Esta tiene que ser la temporada para el defensa central del Tottenham, quien es el fichaje más caro de la historia del equipo inglés, equipo que pagó más de 40 millones de euros por su pase al Ajax de Holanda.

Desde su arribo a la Premier solo ha recibido elogios y es titular indiscutible, por ello deberá refrendarlo en su segundo año en Inglaterra. Dávinson ya acumula, además, experiencia en Champios League y es considerado como uno de los defensas con más proyección del balompié mundial.

El equipo de Mauricio Pochettino terminó segundo la temporada anterior y por ello nuevamente estará en la Liga de Campeones.

El objetivo: Ser campeón de la Premier League y figurar de manera sobresaliente en la Champions.

José Heriberto Izquierdo: Segundo año del extremo ofensivo colombiano en la Premier League, nuevamente con el Brighton & Hove Albion, equipo que lo fichó después del notable rendimiento mostrado con el Brujas de Bélgica.

Sin duda alguna el balance para Izquierdo fue muy positivo, no solo porque acumuló gran cantidad de minutos (1987 en total) sino también debido a la importancia que tuvo para su club; aunque no era de los favoritos a obtener cupo a torneo internacional, tuvieron una presentación decorosa en su regreso a la máxima división de Inglaterra, tras una larga estadía en las demás categorías.

Las ‘Gaviotas’ terminaron en el puesto 15 la temporada, pero su mayor logro fue permanecer un año más en la Premier.

El objetivo: Tener mayor protagonismo, ser titular indiscutible y buscar migrar a un club de mayor renombre.

eldeportivo.com.co