\

Tensión entre los jugadores y Dimayor

Por Sebastián Clavijo García
@sebascg97

Tras la petición hecha en nombre de Acolfutpro, la respuesta de Jorge Enrique Vélez no dejó muy contentos a los futbolistas

August 14, 2019
FOTO: Internet


Los futbolistas colombianos pidieron que se dejen de programar los partidos de las competiciones locales en ciudades con altas temperaturas para evitar complicaciones de salud. La solicitud fue hecha pública este martes por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que reúne a decenas de deportistas, luego de haber radicado el pedido el 30 de junio ante Dimayor y la empresa dueña de los derechos de transmisión en televisión.

(Programación de la fecha 7 de la Liga Colombiana)

"Radicamos ante Dimayor y WinSportsTV derechos de petición para que no programen partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las 5:00 pm para no poner en riesgo la salud de los y las futbolistas", escribió la agremiación en Twitter. A menudo, los cotejos disputados en ciudades calurosas del país se juegan en el día. Barranquilla, con temperaturas que alcanzan los 35 grados Celsius, es sede de la Selección Colombia y casa del Junior de Barranquilla, actual bicampeón del fútbol colombiano.

Acolfutpro pide que se abstengan de fijar encuentros entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde en ciudades con menos de 1.300 metros de altitud, donde por lo general para ese lapso las temperaturas superan los 30 grados Celsius. La solicitud se basa en un estudio médico publicado en la revista de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) que recomienda no jugar a más de 31 grados, según dijo el director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo. El directivo se quejó del calor en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Barrancabermeja o Neiva, e incluso en Medellín, Cali o Ibagué durante el verano.

(Se 'rajaron' los estudiantes de Jose Pékerman)

Haciendo caso omiso a la petición, el presidente de Dimayor Jorge Enrique Vélez aseguró que están todas las medidas tomadas para que los jugadores puedan hacer actividad física a cualquier hora del día sin importar la ciudad: "32 médicos se reunieron y nos presentaron ese análisis que demuestra que se puede jugar en todas partes, siguiendo las recomendaciones médicas. Y las estamos cumpliendo", aseguró abriendo una 'tensa' discusión con Acolfutpro y los jugadores en una lucha que tiene aún mucha tela por cortar.

eldeportivo.com.co/AFP