COPA AMÉRICA


¿Cuanto cuesta hacer la Copa América?

Por Sebastián Clavijo García
@sebascg97

Una cifra sin precedentes representaría para Colombia ser el anfitrión del campeonato entre selecciones en 2020

April 9, 2019
FOTO: Internet


Este martes quedó decidida la sede para la Copa América de 2020 en la que Colombia, en alianza con Argentina, fueron los principales favoritos para ser nombrados por Conmebol. Hace algunos meses era impensado traer el torneo más importante del continente , sin embargo, el gobierno y la FCF se han tomado muy en serio la posibilidad de ser los anfitriones el próximo año.

(James abre las puertas en España)

Lo que más preocupa dentro de los aficionados y habitantes del país son los costos que conlleva un torneo de tal magnitud, entendiendo el impacto económico de esta decisión. Cabe resaltar que para organizar la Copa América no se debe solo recibir a las Federaciones sino también adecuar estadios, infraestructura, turismo, premiaciones, traslados, boletería, logística dentro y fuera de los escenarios y publicidad, entre otras preocupaciones.

En la organización de la Copa América de 2001 se dice que el país gastó cerca de 80 millones de dólares, que en esos momentos ascendía a los 200 mil millones de pesos, contando con el valor del dólar que existía a inicios del siglo XXI. A lo largo de los años, esos valores se han ido incrementando hasta el punto en que la edición de 2015, en la que Chile fue anfitrión, los costos fueron entre los 100 y 110 millones de dolares según estudios posteriores al torneo.


De ese modo, sin contar con las peticiones que haga Conmebol si se decreta a Colombia como sede, el costo de organizar la Copa en Colombia estaría sobre los 130 millones de dólares, valor cercano a los 400 mil millones de pesos colombianos

En cuanto a retribución, lo que se espera es que el turismo, boletería y derechos de televisión sean las principales fuentes para recuperar la inversión, sin embargo, la experiencia de otros países ha dejado claro que la totalidad del dinero no se recupera durante la celebración del campeonato.

(Estos son los horarios para los amistosos de Colombia en junio)

De cualquier manera, la FCF y el gobierno del país están decididos en acoger la Copa América en Colombia y Argentina basando su argumento en que dicha alianza aliviaría un poco los costos de un torneo de este tipo que solo se ha llevado a cabo en una ocasión en las canchas de nuestro país.


eldeportivo.com.co