El deportivo - Noticias deportivas
Aspiraciones con respaldo - eldeportivo.com.co

Opinión-Columnistas

Francisco ´Paché´ Andrade

Francisco ´Paché´ Andrade

Reconocido periodista colombiano y locutor del programa deportivo "Los Dueños del Balón" de la cadena Radial Antena 2.

Aspiraciones con respaldo

03 Diciembre 12

 

Hace poco declaré para un colega radial que veía imposible el ingreso de nuestro gran Falcao a la terna del Balón de Oro, y casi me excomulgan. Mis contradictores basados en no sé qué conclusión bailaban en torno al ritmo con miel patriotera que nos empapa seguido, y conmovidos por la desinformación, que el ego de algunos de nuestros colegas sitúan como vehículo de su fantasía, promueven de esa manera una exacerbación utópica, producto del poco conocimiento y, peor, de falta de investigación, como corresponde a un periodista. Muy pocos colegas me han preguntado cómo se vota.


Qué más quisiera cualquier colombiano, incluyéndome, que nuestro gran embajador futbolero estuviera entre los ternados y que incluso ganara el ambicionado trofeo. Pero esto depende de algunos factores que son fáciles de intuir, si no es que nuestra calenturienta imaginación nos lleva a querer adivinar lo que es, por comparaciones, muy perceptible.


Si bien el voto, en cualquier comicio, es un acto de intención, conlleva en el caso del Ballon d'Or, algunas variables, conocidas todas: intervenciones es los más relevantes eventos del fútbol, trascendencia en los medios por proezas como los goles que producen títulos, clasificaciones a torneos como el Mundial, generación de idolatría entre los aficionados (llámenlo reconocimiento universal), sensación que se convierte en promoción del deporte y una nueva arista impulsada por la Fifa: el buen comportamiento.


La decisión o la intención para votar, entonces, apareja claras diferencias. El equipo para el que juegas, los torneos que éste disputa y la camiseta de la selección que defiendes, sin contar el peso de la diversidad y número de países, donde, para el caso nuestro, no somos tan conocidos.


Falcao es un futbolista brillante, pero menos conocido que jugadores como los ‘españoles’ Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta o Xavi o que ‘ingleses’ como Drogba, incluyendo algunos suramericanos, sin nombrar a los jugadores de ligas como la italiana o la alemana.


Él está apenas empezando una carrera que, por lo visto, lo hará merecedor en poco tiempo de la familiaridad orbital que sus pares ya han ganado. Para que en África voten por el nuestro se necesita todavía alguna tinta, y estos son algo más de 100 sufragios.


Messi, capitán de la selección argentina, votó por Xavi Hernández, Iniesta y Agüero. Me parece que sirve como ejemplo la opinión del jugador más promocionado del mundo. Su equipo y su gente, primero que todo, respaldado por el valor de los logros, y es Agüero su voto suramericano, su compañero en la selección nacional. Esperemos, ya se está formando el parentesco de Falcao con la gran difusión mundial. 

Torneos