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Edwin Cañón

Edwin Cañón

Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, socio y miembro de la junta directiva de Acord Bogotá. Pertenece a El Deportivo desde su fundación.

Amistosos de papel

03 Agosto 12

 

La presencia de equipos internacionales en Colombia se añoraba desde hace muchos años y desde que vino el Real Madrid a visitar a Santa Fe, en 2008, se abrió la puerta para que duelos amistosos ante elencos de gran cartel se siguieran haciendo en el territorio nacional. Lo paradójico es que, de a poco, ha venido bajando hasta lo más mínimo el interés de la afición en esta clase de compromisos.
Al encuentro entre Santa Fe y Real Madrid asistieron cerca de 30 mil personas, a pesar del alto valor de las boletas. Posteriormente, en la gira de Atlético de Madrid en Colombia, a principios de este año, la respuesta de la gente se pudo considerar como positiva pues ante Millonarios hubo 20 mil espectadores, ante América se llenó el estadio y ante el Huila hubo casi 17 mil asistentes.
No obstante, en el reciente ‘torneo de verano’ que se efectuó en Bogotá, certamen en el que participaron Santa Fe, Millonarios Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, la asistencia no superó las dos mil personas. Y al cotejo en Medellín entre Nacional y Atlético de Madrid la afluencia fue de siete mil espectadores.
Esto indica que a la gente no le llama la atención gastar su dinero en el alto valor de las entradas a esta clase de enfrentamientos; que ya no es atractivo el plato futbolístico que se está ofreciendo a pesar del ‘nombre’ de los equipos visitantes; que el público va cuando se juega por ‘algo’; y que hay falta de organización en la planeación y programación de estas presentaciones.
Es más, la afición en Colombia de a poco se ha empezado a alejar de los estadios, pues localmente solo hay buenas asistencias a los clásicos, porque ni siquiera hay público masivo en los partidos correspondientes a los torneos internacionales, en los que los clubes nacionales se rozan con elencos chicos del vecindario, como los procedentes de Perú, Ecuador y Venezuela.
En conclusión, los empresarios del fútbol, ante este panorama, se pueden estar espantando, ya que se están dando cuenta que no es ‘negocio’ traer escuadras extranjeras al país, pues ni en el partido de ‘Messi y sus amigos’ hubo graderías colmadas. Eso sí, hay que aclarar que la economía de la gente tampoco está para pagar sumas tan altas de dinero, como la de estos amistosos, y que la organización de los mismos no ha sido la mejor. 

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